Exitoso Seminario Aeroespacial

Noti-160120-01 Seminario

Con gran éxito se llevó a cabo el Primer Seminario Aeroespacial organizado por la Universidad Aeronáutica en Querétaro, en donde se presentaron cuatro conferencias magistrales a cargo de exponentes de talla internacional como lo son el Dr. Raúl Muñoz Arroyo, del ITP de España, el Dr. Marcello Napolitano, Marving Cheng y Victor Muciño, de la West Virginia University, así como la Maestra Norma Muñoz de la UNAQ.

En la inauguración oficial, se contó con la presencia del Lic. Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación en el Estado, así como el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, Rector de la UNAQ, el Dr. Victor Muciño, representante de la WVU, el Dr. Felipe Rubio, encargado del Proyecto CENTA y el Ing. Mario Guerrero Martínez, Secretario Académico de la UNAQ.

En su mensaje el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, Rector de la UNAQ dijo que este foro ha sido organizado para buscar el desarrollo y potencialidades de la comunidad universitaria: "arrancamos en el 2007 con noventa y seis alumnos de TSU; en 2010 abrimos nuestro programa de maestría, que fue concebido para ser exclusivamente el medio que impulsa las capacidades de los alumnos en el desarrollo de las tecnologías", también agradeció el respaldo de los patrocinadores: "con el apoyo de la Red Temática Nacional en Aeronáutica, este Seminario es toda una realidad, que nos abre la oportunidad para dar a conocer nuestra nueva maestría en Ciencias de la Ingeniería Aeroespacial, con opción a doble titulación, por parte de la UNAQ en México y de la West Virginia University en Estados Unidos".

Por su parte el Lic. Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación en el Estado fue el encargado de inaugurar este importante foro: "la Universidad Aeronáutica en Querétaro, en su corta vida, se ha dedicado a formar profesionales e investigadores en el ramo aeronáutico con valores, conocimientos y competencias con gran reconocimiento a nivel nacional e internacional, basado en un modelo educativo, abierto, flexible, pertinente y ligado estrechamente al sector público".

En este evento se llevaron a cabo los Talleres simultáneos: Análisis de elemento finito para aplicaciones aeronáuticas a cargo del Dr. René Estrada Estrada, Fabricación de partes aeronáuticas con materiales compuestos con el Dr. Omar Jiménez Arévalo y Desarrollo de Sistemas Embebidos, con el Dr. Alberto Traslosheros Michel.

Cabe hacer mención que asistieron alumnos, docentes e investigadores de diferentes instituciones públicas y privadas del país, así como participantes en vía online tanto de México, Estados Unidos y Francia, ya que se transmitió atraves de nuestra plataforma de Streaming UNAQ TV, sentando un importante precedente en materia de tecnología digital.

Noti-160120-10 Seminario Noti-160120-10 Seminario Noti-160120-10 Seminario

Noti-160120-10 Seminario Noti-160120-10 Seminario Noti-160120-10 Seminario

Noti-160120-10 Seminario Noti-160120-10 Seminario Noti-160120-10 Seminario

UNAQ y UK, firman convenio de cooperación para el intercambio estudiantil, científico y académico

Noti-151210-01-Convenio UNAQ-UK

La Universidad Aeronáutica en Querétaro, México (UNAQ) y la Universidad de Kansas, Estados Unidos (UK) firman el convenio de cooperación para el intercambio estudiantil, científico y académico a fin de mejorar los recursos intelectuales y experimentales de ambas instituciones en temas culturales y educativos, a través del Fondo Bilateral sobre Educación Superior, Investigación e Innovación (FOBESII), que tiene como objetivo desarrollar a corto o largo plazo la visión compartida en las áreas de educación superior, la investigación y la innovación que promuevan los recursos humanos y el desarrollo económico.

Dentro de las actividades de cooperación se destacan: La investigación conjunta y actividades educativas a nivel maestría y doctorado, incluyendo trabajos de ingeniería aeroespacial, planeación, organización y ejecución de programas de educación continua como cursos y talleres, intercambios académicos para participar en diálogos, conferencias y simposios.

Este convenio significa un paso trascendental en la internacionalización de la UNAQ, así como oportunidades para la comunidad universitaria. Permite afianzar las relaciones estratégicas con escuelas líderes en formación e investigación.

Preside Secretario de Educación, ceremonia de Graduación UNAQ 2015

Noti-151112-01 Titulacion

El Secretario de Educación en el Estado de Querétaro Lic. José Alfredo Botello Montes, encabezó la ceremonia de Graduación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), donde más de 110 estudiantes recibieron su constancia que los acredita como Técnicos Superiores Universitarios Aeronáuticos; Ingenieros Aeronáuticos en Manufactura así como Maestros en Ingeniería Aeroespacial, durante su intervención felicitó a los estudiantes graduados y los invito a seguirse formando para poner muy en alto el nombre de su institución.

Por su parte el rector de la institución Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodriguez, manifestó "México está llamado a recuperar el lugar que históricamente le pertenece en el sector aeronáutico ya que hace 100 años iniciaba historia en el diseño, construcción y ensamble de aeronaves; y hoy tenemos el gran compromiso que esto reviva en nuestro país y porque no en algún momento que hoy se ve más cercano se pueda diseñar, fabricar y que despegue un aeronave hecha con gran porcentaje de contenido mexicano, es una idea retadora y es por ello que seguimos transformando la vida de nuestros estudiantes y se vean como parte de un proyecto y de esta su universidad".

Del 2010 al 2015 la UNAQ ha egresado más de 631 estudiantes distribuidos de la siguiente manera: 485 del nivel Técnico Superior Universitario; 137 de la carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura así como 9 del nivel Posgrado.

El estar ubicada dentro del polígono del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y contar con infraestructura y equipamiento único en su tipo, le ha permitido a la universidad mantener una estrecha relación con las empresas del sector aeronáutico así como ampliar sus horizontes hacia empresas de América y Europa que ven en ella una ventaja competitiva para el egreso de sus estudiantes, ya que cuentan con las habilidades y competencias que el sector requiere y demanda al día de hoy.

La relación que se mantiene con la industria ha permitido visualizar múltiples horizontes, conocer las necesidades de los futuros empleadores de los egresados y al mismo tiempo, recopilar información trascendental para el diseño de los planes y programas de estudio que buscan ser y mantenerse pertinentes a estas necesidades, para brindar a los jóvenes una propuesta sólida para su inserción inmediata al mercado laboral.

Durante el evento se contó con la presencia del Lic. Alejandro Ochoa Valencia, Presidente Municipal de Colon; el Ing. Jorge Gutierrez de Velasco Rodriguez Rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro; la Lic. Tania Palacios Kuri, Secretaria de la Juventud en el Estado; el Ingeniero Eduardo Cuenca Pérez, delegado de la planta Airbus Helicopters México Querétaro.

Noti-151112-02 TitulacionNoti-151112-03 TitulacionNoti-151112-04 Titulacion

Jugadores de Gallos Blancos presentes en la Clausura Deportiva.

Noti-151118-01 Clausura

Con la finalidad de integrar a la comunidad universitaria y promover la práctica de deportes y la activación física así como los valores necesarios para una sana convivencia en todo ámbito social, la Universidad Aeronáutica de Querétaro, llevó a cabo distintos torneos deportivos, concluyendo el día de hoy con la ceremonia de Clausura de los Torneos Internos UNAQ 2015. Con una intervención aproximada de un poco más de 300 alumnos en las diferentes disciplinas como fútbol, basquetbol, voleibol, tenis de mesa y ajedrez.

Se contó con la presencia del Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, Rector de la Universidad, Ing. Mario Guerrero Martínez, Secretario Académico, Ing. Federico Pérez Fuentes, Director de Planeación y Vinculación, C.P. Mario Juárez Figueroa, encargado de la Secretaría de Administración y Finanzas, Elvira Mariano Cuevas, estudiante del 1er Cuatrimestre Ingeniería Aeronáutica en Manufactura, Ing. Jaime Reyes Venegas, Jefe de Servicios Estudiantiles, además de invitados especiales, los futbolistas de los Gallos Blancos, Antonio Naelson Matías mejor conocido como Sinha, Jaime Gómez Valencia y el preparador físico Guillermo Leal Garcia.

El Ing. Mario Guerrero Martínez, Secretario Académico, habló sobre la importancia de dedicar un tiempo al deporte y que en la universidad seguirán impulsando a los alumnos para que lo practiquen.

Posteriormente se realizó entrega de reconocimientos y playeras a los ganadores.

EN FUTBOL:

2° lugar: Los Hércules
1er lugar: los Black Bird

EN BASQUETBOL:

2° lugar: Los Chuckies
1er lugar: Los Montaraces

EN VOLEYBOL:

2° lugar: Vencedores
1er lugar: Mar De Plata

En Ajedrez:

3er Lugar: Marco Antonio San Pedro Morales
2° Lugar: Luis Itzcuautli Mondragón Herrera
1er Lugar: David Díaz Gutierrez

En Tenis De Mesa:

3er Lugar: Martin Benavides Carranza

2° Lugar: Juan Carlos Nieto Galván
1er Lugar: Enrique Soto Hernandez

La alumna Elvira Mariano Cuevas del 1er Cuatrimestre de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura, dijo a los presentes sobre la importancia del deporte en la vida de los jóvenes y la influencia que tiene en la educación, ya que enseña a tener disciplina, a trabajar en equipo, a comunicarse con los demás, a socializar y para mantener sanos de cuerpo y de mente.

En su mensaje el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, Rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, se dijo muy contento por la visita de los jugadores de los Gallos Blancos y le complace la respuesta de los jóvenes hacia el deporte, por lo que los exhortó para que se desarrollen, no solo en el ámbito académico sino de manera integral.

Al final del evento se tomó la foto oficial de los equipos ganadores con las autoridades y los jugadores de los Gallos Blancos.

Noti-151118-02 ClausuraNoti-151118-03 Clausura

UNAQ participa en Congreso Internacional

Noti-151104-01 CILOG

La Universidad Aeronáutica en Querétaro participó en el Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro en Mercados Emergentes (CiLOG215), teniendo como sede el Instituto Mexicano del Transporte, en el cual la Universidad incentivo la participación de expertos en la industria aeroportuaria.

CiLOG 2015 es un evento reconocido a nivel Latinoamérica en el área del conocimiento en transporte, logística y cadena de suministro. Tiene como principal objetivo el reunir tanto a investigadores, como a profesionales internacionales, facilitando los intercambios técnicos dentro de la comunidad participante. En su edición 2015 incluyó conferencias plenarias, sesiones con temáticas clave, así como un panel con reconocidos expertos en el área aeronáutica.

El panel de expertos discutió el tema "Formación en el sector aeroportuario y su impacto logístico", en el cual, se abordó la actual oferta educativa disponible en el país y las necesidades de formación académica en el sector aeroportuario. Se destacó que el continuo éxito de la industria del transporte aéreo ha dado lugar a la demanda de mano de obra cada vez más calificada. Así mismo, se enfatizó que el cambiante entorno del transporte aéreo de hoy requiere acceso a un conocimiento avanzado y completo, junto con un conocimiento profundo de las necesidades del sector. Se particularizo enunciando diversas áreas funcionales inmersas en un aeropuerto y el tipo de formación y capacidades que requiere cada una de estas. Se destacó el perfil profesional de los actuales trabajadores así como las tareas que realizan.

Los participantes del panel de expertos en el área aeronáutica fueron: Ing. José Gabriel Tort-Flores, Director de Vinculación Sector Aeronáutico, CIDESI; Ing. Carlos Aguilar-Rivera, Administrador del Aeropuerto Internacional de Querétaro; Ing. Miguel Álvarez-Montalvo, Coordinación de Servicios de Apoyo Académico. Centro de Desarrollo Aeroespacial, IPN; Dr. Juan José Méndez-Palacios, Instituto Tecnológico de Querétaro; M. en. I. Oscar Rico-Galeana, Instituto Mexicano del Transporte; Dr. Alfonso Herrera, Instituto Mexicano del Transporte, siendo la moderadora del panel la Dra. Catya Zuñiga Alcaraz de la Universidad Aeronáutica de Querétaro.

Noti-151104-02 CILOGNoti-151104-03 CILOG