Artículos

UNAQ Transporte

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) recibió de manos del Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa las llaves de una unidad de transporte escolar, beneficiando con ello a sus más de mil estudiantes.
Esta entrega es resultado del programa gubernamental SOLUCIONES, el cual pretende colaborar con el mayor y mejor aprovechamiento de los académicos en el Estado.
Durante su discurso el mandatario estatal comentó "es un medio para garantizar que los jóvenes permanezcan en las aulas, que obtengan mejores calificaciones, que hagan mejor sinergia con sus compañeros...trayendo con ello beneficios económicos y de seguridad".

UNAQ Transporte

 Momento en el que el Gobernador José Calzada otorga las llaves

UNAQ Transporte

Mostrando las llaves de nuestra nueva unidad

Noti-140814-01 Rotomoldeo

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura, (IAM 15, 10, 12 y 13) llevaron a cabo en el lobby de la institución la primer Expo Plástico UNAQ 2014, la cual tuvo como objetivo integrar los diferentes conocimientos adquiridos en el aula en las materias de Dispositivos y Mecanismos, Administración de la Producción y Herramientas de Calidad, con la finalidad de totalizar sus conocimientos adquiridos y teniendo como resultado la fabricación y validación de piezas elaboradas con procesos de manufactura de plásticos.

Las presentaciones fueron realizadas íntegramente en el idioma Inglés a fin de incluir la mayor cantidad de conocimientos adquiridos en las diferentes materias del plan de estudios vigente.

Por su parte Arturo Rios Pérez y Héctor Perrusquia Ledesma comentaron: "Nuestro proyecto consistió en diseñar un proceso de rotomoldeo desde cero (maquinaria, materiales, procesos, métodos, molde y pieza) como pieza a manufacturar escogimos una lámpara, que se basa en las lámparas InOut.

"Cabe resaltar que este ha sido el proyecto más difícil que hemos tenido dentro de la carrera, pero en el que hemos aprendido y desarrollado más capacidades, puesto que te enfrentas a algunas cosas desconocidas y otras donde sólo tienes la noción del concepto; se busca información y no es tan fácil como parece, además de moverse de un lado a otro tratando de encontrar ayuda, fue crucial para poder llevarlo a cabo".

Los profesores a cargo de las evaluaciones fueron: Anwar Ruiz Helgueros, Jorge Abraham Domínguez Guzmán e Ignacio Salvador Sánchez Solís.

 Rotomoldeo
Material derivado del proceso de Inyección de Plástico

 Rotomoldeo

Producción de lámparas InOut por el proceso de Rotomoldeo

 Rotomoldeo

Detallando las lámparas obtenidas del Rotomoldeo

Noti 140715 01 Mexprotec

  • Por 3° Año consecutivo la UNAQ tiene representación en Francia.
  • Ya son 8 alumnos de UNAQ que han obtenido la beca MEXPROTEC.

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) cada año tiene la oportunidad de participar en el programa MEXPROTEC enviando a estudiantes de Técnico Superior Universitario (TSU) a Francia. Este programa es creado de mutuo acuerdo por el Ministerio de Educación Francés, la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) y la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal, con el objetivo de formar futuros profesionales en un nivel intermedio entre el TSU y la Ingeniería.

Como parte del modelo educativo de la UNAQ, la movilidad estudiantil es de carácter primordial para lograr el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional, ya que la meta es lograr la innovación académica e internacionalización institucional. Formar parte de la CGUTyP permite a la universidad participar en diferentes proyectos que brindan gran diversidad de opciones educativas nacionales e internacionales.

Los alumnos beneficiados este año son: Océane Ariane Huerta Thomas y Juan Carlos Cruz Fletes, ambos de la carrera de Técnico Superior Universitario en Aviónica, quienes fueron recibidos por el Rector de la UNAQ el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, el cual se mostró muy contento del esfuerzo que los alumnos han dedicado por ganar esta beca y destacó "Vivieron un proceso exhaustivo, aprovechen esta experiencia que les va a cambiar la vida, tendrán un año impresionante en crecimiento y de aprendizaje, la intención es que regresen a México y lo puedan compartir".

La TSU en Aviónica Océane Huerta estudiará la Licencia Profesional para Diseño y Fabricación Aeroespacial en el Instituto Universitario de Tecnología de Le Creusot ubicado en Borgoña, además Océane se distingue por ser la primera mujer por parte de la UNAQ en obtener esta beca.

El TSU en Aviónica Juan Carlos Cruz Fletes obtendrá de la Licencia en Mantenimiento Aeroespacial en el Instituto Universitario de Tecnología de Blagnac con ubicación en Touluse.

Logros como estos son los que ayudan a posicionar a la Institución y al Estado a nivel mundial, sigamos creyendo en este "Cielo de Oportunidades".

 

Mexprotec

El Ing. Jorge Gutiérrez con Océan Huerta (Primera mujer de la UNAQ en conseguir la beca)

Noti 140715 03 Mexprotec

Juan Carlos Cruz también fue felicitado por nuestro Rector

Noti-140718-01 Premiacion

El Rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez presidió junto con Raúl Rico Ramírez y Marco Antonio Jiménez González futbolistas de Club Querétaro, la ceremonia de premiación por los Torneos Internos UNAQ 2014 los cuales tuvieron como principal objetivo unir a la comunidad universitaria, promoviendo la práctica del deporte.

Durante su mensaje Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, comentó: "Me da mucho gusto recibir en la UNAQ a personalidades del equipo Gallos Blancos en esta ceremonia en la que participaron más de 200 estudiantes, el deporte debe ser parte de la vida de todos, no solo a nivel competitivo, sino por temas de salud, en la institución buscamos contar con una cultura deportiva y que ustedes puedan desarrollarse en el deporte que más les guste y apasione".

Los equipos ganadores conformados por estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura y Técnico Superior Universitario en Futbol, Voleibol y Basquetbol respectivamente fueron: "Bélgica"; "Los Griegos" y "La Voladora". En deportes individuales tenis de mesa y ajedrez los primeros lugares fueron para Alejandro Jair Chávez Leyva y Luis Itzkuautli Mondragón Herrera.

Noti-140718-02 Premiacion

Raúl y Marco junto a nuestro B737-200

Noti-140718-03 Premiacion

Raúl Rico dirige un mensaje a nuestros estudiantes 

Noti-140718-04 Premiacion

Música y talleres, un ejemplo de formación integral 

B737 UNAQ

Nuevamente las empresas aeronáuticas voltean su mirada hacia la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) para llevar a cabo la donación de aeronaves, en esta ocasión la empresa Servicios Aeronáuticos de Oriente (SAO) entregó dos Boeing 737 para beneficiar a más de 700 estudiantes así como a toda la comunidad.

El principal objetivo para la UNAQ al gestionar dicho recurso, es con la finalidad de que los estudiantes de los diferentes grados académicos, cuenten con las habilidades y competencias en sistemas de aeronaves, instrumentos de cabina, practicas estándar así como el mantenimiento de partes y su remoción.

La UNAQ se ha caracterizado por contar con el equipo necesario así como con las herramientas más utilizadas en las compañías aeronáuticas y brindarle a los estudiantes el ambiente lo más semejante al de la industria.
Los Boeing 737 se vienen a sumar a las siete aeronaves con las que se cuentan, lo que amplía las posibilidades de que los estudiantes practiquen en aeronaves reales operativas no aeronavegables, fortaleciendo así las prácticas pedagógicas-educativas que se requieren para mejorar su formación y desempeño.

El Boeing 737 es un avión de reacción de pasajeros de fuselaje estrecho de corto a medio alcance, fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. El 737 se desarrolló como una versión derivada de los Boeing 707 y 727de menor costo, menor tamaño y bimotor. El 737 se empezó a diseñar en el año 1964 realizando su primer vuelo en 1967 y entró en servicio el 10 de febrero de 1968 con Lufthansa.

El modelo de avión Boeing 737, cuenta con el mayor número de unidades vendidas en la historia de la aviación, al haber sido fabricados sin interrupción desde 1967, su "valor estimado" es de 610,000 USD y cuentan con 66060 horas de vuelo aproximadamente. Estos equipos son totalmente operativos, por lo cual UNAQ, los recibe con gran orgullo y satisfacción.

B737 UNAQ

El traslado de uno de los dos B737-200 

B737 UNAQ

Transportándolo al que será su nuevo hogar 

Noti-140623-05-B737 UNAQ

Los primeros alumnos en conocer al nuevo integrante de UNAQ 

Noti-140623-06-B737 UNAQ

Los docentes contentos por hacer que sus alumnos trabajen en ellos

 Noti-140623-04-B737 UNAQ

El segundo B737-200 que entró a la UNAQ