El Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa se reúne con estudiantes de la UNAQ

Noti-150715-01 gobernador

El Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se reunió con tres estudiantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) Roxana Ramírez Pérez, Jesús Alejandro López Garcés así como José Pablo López Aguado Álvarez, quienes junto con otros estudiantes formaron parte del Programa Movilidad Estudiantil el cual tiene como objetivo promover la formación profesional de los estudiantes de ingeniería por medio de estancias académicas semestrales en universidades del extranjero.

En este marco, el Mandatario Estatal, comentó a los presentes que su esfuerzo no es momentáneo, sino que también representa un ejemplo de futuro, ya que envía un mensaje a todos los mexicanos, un mensaje de cambio, de prosperidad, de superación, un mensaje que demuestra a todas y todos que esto no se trata de privilegios, se trata de esfuerzos.

"Primero felicitarlos, a los Rectores por el acompañamiento para sus estudiantes muy importante y, que sean ustedes portadores de mensajes del sí se puede, del México vigoroso, del México pujante, del México exitoso", expresó el Gobernador del Estado.

Correspondiente al 2015, los tres estudiantes de la UNAQ junto con 18 alumnos de la entidad queretana viajaron al extranjero para cursar un semestre en diversas universidades, 11 de ellos se integraron a West Virginia University, 6 a Purdue University y uno a University of Toronto; estos alumnos provenientes de 5 universidades de Querétaro, 6 estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, 3 del Instituto Tecnológico de Querétaro, 3 de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, 4 de la Universidad Tecnológica de Querétaro y 2 de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

Durante el evento estuvieron presentes el Secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera; el Rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruíz; el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Ángel Ramírez Vázquez; el rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) Ing. Jorge Gutierrez de Velasco Rodríguez así como el Investigador y Coordinador de Posgrado en West Virginia University, Víctor Muciño Quintero; entre otros.

GobernadorGobernador

Somos número 1 en Inversión Extranjera del Sector Aeroespacial. Gerardo Vazquez Mellado

Noti-150615-01 Inversion

Querétaro, Qro.- Querétaro se posicionó como el Estado con mayor inversión Extranjera Directa (IED) en el sector aeroespacial, al colocarse aún por encima de Baja California y Sonora. Lo anterior se logró gracias que Querétaro concentra la mayor parte de la fabricación de: aeronaves, componentes, cables y componentes eléctricos, principalmente.

El Delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que los reportes sectoriales actualizados de la Secretaría de Economía, revelan que el primer trimestre de 2015, la inversión del sector aeronáutico alcanzó 3 mil 22 millones de dólares.

De acuerdo al reporte, Querétaro concentra el 47.9 por ciento de la inversión extranjera del sector a nivel nacional, y es seguido por Baja California con el 12.9 por ciento y posteriormente por Chihuahua, que concentra el 11.2 por ciento de la inversión.

En materia de empleos generados dentro del rubro, Querétaro también logra destacar, al concentrar más de 7 mil, cifra con la que supera al total de la maquiladora en Mexicali, Baja California.

Que da empleo a mil 200 trabajadores y a Sonora, donde la cifra llegó a 700 personas contratadas.

Detalló que la mayor inversión que se recibe dentro del sector aeroespacial proviene de Estados Unidos, nación desde la que se recibieron 835 millones de dólares, esto a través de 52 empresas. Canadá se colocó como el segundo país con mayor inversión, con 791.3 millones de dólares y 6 empresas, mientras que, en tercer lugar; se posicionó España con 105.5 millones de dólares y 14 empresas.

Resaltó que el crecimiento del sector en Querétaro inició en los años recientes, al contar como "punta de lanza" con Bombardier, empresa que se especializa en la producción de los componentes de los aviones Lear Jet 85. En este punto ahondó que Bombardier cuenta con dos plantas una ubicada en el Parque Industrial El Marqués y la otra en el Parque Aeroespacial Querétaro en el municipio de Colón. Indicó que ambas plantas generan alrededor de mil 900 empleos.

En este orden de ideas, destacó que con Bombardier, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y "un aglomeramiento de empresas del sector, Querétaro toma el liderazgo produciendo una derrama económica más expandida, incluyendo muchos empleos y buenos salarios".

Por último sostuvo que desde el gobierno federal y la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro, se continuará dijo, con una política facilitadora del progreso, que permita fortalecer "la política laboral protegiendo los derechos de la clase trabajadora con sentido humano para mantener la paz laboral".

Fuente. Diario de Querétaro

Noti-150615-02 InversionNoti-150615-03 InversionNoti-150615-04 Inversion

Se imparte en la UNAQ el seminario “Programa de Satélites para México”

Noti-150227-01 Conferencia UNAQ

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) contó el día de hoy con la presencia del Dr. Salvador Landeros Ayala quien al día de hoy es Investigador de la UNAM para impartir el Seminario "Programa de Satélites para México".
El Dr. Landeros Ayala, cuenta con un extenso curriculum profesional destacando su Doctorado en Ingeniería; su Maestría en Ciencias de la Ingeniería así como Ingeniero Mecánico-Electricista además de haber obtenido un reconocimiento del Gobierno Mexicano por contribuir a las Telecomunicaciones del país en 1998.
Durante el seminario estuvieron presentes: profesores, estudiantes e invitados especiales entre los que destacan los Centros de Investigación como el CIDESI, CIATEQ así como el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la Universidad Tecnológica de Zacatecas y el CONALEP Aeronáutico.

Noti-150227-02 Conferencia UNAQ

Asistieron a la conferencia alumnos y docentes de la UNAQ

Noti-150227-03 Conferencia UNAQ

El Ing. Federico Pérez Fuentes, Director de Vinculación, agradecio su participación al conferencista

Tendrá Querétaro maestrías duales, signan UNAQ y WVU histórico convenio

Noti-150611-01 Maestrias Duales

El Secretario de Educación del Estado de Querétaro, Fernando De la Isla Herrera, el Rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, el Vicepresidente de Asuntos Exteriores de la West Virginia University (WVU), David Stewart y el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), Ángel Ramírez Vázquez, firmaron un un Convenio de Movilidad Académica entre la WVU y UNAQ para maestría de doble titulación.

El Secretario de Educación, explicó que el objetivo de este convenio es impulsar la cooperación académica y de investigación que fortalezca la interacción internacional entre Querétaro-México y West Virginia-Estados Unidos, a través del intercambio de conocimiento y oportunidades de educación de alto nivel en áreas de interés común; mediante la formación de investigadores mexicanos para el sector aeroespacial mediante un posgrado conjunto de doble titulación con una institución norteamericana de reconocido prestigio. Así como el intercambio de investigadores, académicos y estudiantes para fortalecer la movilidad académica.

"La presencia en Querétaro de la West Virginia University es relevante..., sobre todo a partir de la firma del Addéndum y Memorándum de entendimiento con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro... hace aproximadamente tres años, el cual dio pie para establecer su colaboración más estrecha con las instituciones de educación superior en la entidad..., este Convenio que hoy se firma es claro ejemplo de tal acercamiento".

"El señor Gobernador, Licenciado José Calzada Rovirosa, marcó como prioridad en su administración estatal, diseñar e impulsar programas a favor de la educación; indicando que la misma fuera incluyente, pertinente, permeada de calidad en sus servicios y de calidez humana de quienes la imparten hacia quienes la reciben. En cada uno de los niveles educativos se registran importantes avances en cuanto a cobertura, pertinencia, y equidad con calidad. Respecto a la pertinencia..., hoy tenemos la suerte de ser testigos de la formalización de este programa educativo".

Por su parte el rector de la UNAQ, expresó su agradecimiento a gobierno del Estado por propiciar este tipo de acercamientos también expresó que este convenio brindará al estudiantado de posgrado en la Universidad Aeronáutica, la oportunidad de vivir dos experiencias académicas complementarias, al cursar la primera parte de los estudios de Maestría en la UNAQ..., y la segunda mitad en la Universidad de West Virginia... obteniendo -además del doble título- un cúmulo de saberes, no solamente académicos... además dijo alentará la participación conjunta en el desarrollo de seminarios y cursos especializados, la integración de capacidades tecnológicas para el desarrollo de proyectos binacionales así como la participación conjunta en publicaciones, patentes y otros productos científicos. Además, enfatizó, el posgrado ingresará a la convocatoria nacional de posgrados de calidad de CONACYT para su reconocimiento y apoyo.

El Vicepresidente de Asuntos Exteriores de la West Virginia University mencionó que este convenio es el resultado de múltiples gestiones, orientadas a estrechar cada vez más los lazos de amistad y colaboración institucional entre dos comunidades académicas: la de West Virginia University y la Universidad Aeronáutica en Querétaro con el firme propósito de impulsar programas académicos, de investigación científica e innovación tecnológica.

En la firma de este convenio estuvieron presentes el Director Asociado y Profesor de la WVU, Víctor Muciño Quintero; la Coordinadora de Asuntos Académicos de la Embajada de Estados Unidos en México, Aracely Partearroyo; el Director de la Oficina Internacional de Asuntos Estudiantiles y Escolares de la WVU, Michael Wilhelm; El Comisionado de Política de Educación Superior del Estado de West Virginia, Gonzalo Macías; la Agregada Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en México, Rebecca Thompson; el Secretario Académico de la UNAQ, Mario Guerrero Martínez; el Director de Planeación y Vinculación de la UNAQ, Federico Pérez Fuentes; la Subdirectora de Posgrado de la UNAQ, Norma Del Carmen Muñoz Madrigal y el Secretario de Administración y Finanzas de la UNAQ, Víctor Meza Balandra.

Noti-150611-02 Maestrias DualesNoti-150611-03 Maestrias DualesNoti-150611-04 Maestrias Duales

Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera. Abanderamiento Escolta UNAQ

Noti-150224-01 Dia Bandera

El Gobernador del Estado de Querétaro José Calzada Rovirosa, encabezó la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera, en la que fue abanderada la escolta de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), acompañada por el rector de la institución Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

La UNAQ reconoce en la Bandera Nacional, uno de los símbolos de nuestra nacionalidad, producto de la evolución y las luchas que ha sostenido nuestro país, en diferentes etapas por alcanzar su pleno desarrollo como nación.

Noti-150224-02 Dia Bandera


Abanderamiento de escolta UNAQ

Noti-150224-03 Dia Bandera

La escolta de la UNAQ acompañada por el rector de la institución