Artículos

Noti-140718-01 Premiacion

El Rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez presidió junto con Raúl Rico Ramírez y Marco Antonio Jiménez González futbolistas de Club Querétaro, la ceremonia de premiación por los Torneos Internos UNAQ 2014 los cuales tuvieron como principal objetivo unir a la comunidad universitaria, promoviendo la práctica del deporte.

Durante su mensaje Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, comentó: "Me da mucho gusto recibir en la UNAQ a personalidades del equipo Gallos Blancos en esta ceremonia en la que participaron más de 200 estudiantes, el deporte debe ser parte de la vida de todos, no solo a nivel competitivo, sino por temas de salud, en la institución buscamos contar con una cultura deportiva y que ustedes puedan desarrollarse en el deporte que más les guste y apasione".

Los equipos ganadores conformados por estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura y Técnico Superior Universitario en Futbol, Voleibol y Basquetbol respectivamente fueron: "Bélgica"; "Los Griegos" y "La Voladora". En deportes individuales tenis de mesa y ajedrez los primeros lugares fueron para Alejandro Jair Chávez Leyva y Luis Itzkuautli Mondragón Herrera.

Noti-140718-02 Premiacion

Raúl y Marco junto a nuestro B737-200

Noti-140718-03 Premiacion

Raúl Rico dirige un mensaje a nuestros estudiantes 

Noti-140718-04 Premiacion

Música y talleres, un ejemplo de formación integral 

Noti 140715 01 Mexprotec

  • Por 3° Año consecutivo la UNAQ tiene representación en Francia.
  • Ya son 8 alumnos de UNAQ que han obtenido la beca MEXPROTEC.

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) cada año tiene la oportunidad de participar en el programa MEXPROTEC enviando a estudiantes de Técnico Superior Universitario (TSU) a Francia. Este programa es creado de mutuo acuerdo por el Ministerio de Educación Francés, la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP) y la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal, con el objetivo de formar futuros profesionales en un nivel intermedio entre el TSU y la Ingeniería.

Como parte del modelo educativo de la UNAQ, la movilidad estudiantil es de carácter primordial para lograr el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional, ya que la meta es lograr la innovación académica e internacionalización institucional. Formar parte de la CGUTyP permite a la universidad participar en diferentes proyectos que brindan gran diversidad de opciones educativas nacionales e internacionales.

Los alumnos beneficiados este año son: Océane Ariane Huerta Thomas y Juan Carlos Cruz Fletes, ambos de la carrera de Técnico Superior Universitario en Aviónica, quienes fueron recibidos por el Rector de la UNAQ el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, el cual se mostró muy contento del esfuerzo que los alumnos han dedicado por ganar esta beca y destacó "Vivieron un proceso exhaustivo, aprovechen esta experiencia que les va a cambiar la vida, tendrán un año impresionante en crecimiento y de aprendizaje, la intención es que regresen a México y lo puedan compartir".

La TSU en Aviónica Océane Huerta estudiará la Licencia Profesional para Diseño y Fabricación Aeroespacial en el Instituto Universitario de Tecnología de Le Creusot ubicado en Borgoña, además Océane se distingue por ser la primera mujer por parte de la UNAQ en obtener esta beca.

El TSU en Aviónica Juan Carlos Cruz Fletes obtendrá de la Licencia en Mantenimiento Aeroespacial en el Instituto Universitario de Tecnología de Blagnac con ubicación en Touluse.

Logros como estos son los que ayudan a posicionar a la Institución y al Estado a nivel mundial, sigamos creyendo en este "Cielo de Oportunidades".

 

Mexprotec

El Ing. Jorge Gutiérrez con Océan Huerta (Primera mujer de la UNAQ en conseguir la beca)

Noti 140715 03 Mexprotec

Juan Carlos Cruz también fue felicitado por nuestro Rector

Noti-140616-01-Young Diplomats Forum

Internacionalizando nuestro #OrgulloAeronáutico, la institución recibió la visita de "Young Diplomats Forum" jóvenes provenientes de 32 países de Kazajstán, Somalia, Noruega, Perú, Estados Unidos, Rusia y China, evento considerado el único ejercicio internacional que conjunta una comunidad de líderes brillantes con reconocimiento y respaldo por las instituciones de sus regiones.

"Young Diplomats Forum" brindó a los jóvenes participantes una nueva visión, herramientas y oportunidades para involucrarse con actores estratégicos en un momento crucial de sus carreras; al tiempo en que amplíen su área de influencia a través de nuevas conexiones globales.

Su visita a la UNAQ, rebaso las expectativas al encontrarse con una institución de primer nivel "Yo quiero que mis hijos estudien aquí, regresando a Sudáfrica mi hija comenzará a aprender Español, felicidades por su institución".

Young Diplomats Forum

 Aprendiendo de materiales compuestos

Young Diplomats Forum

Visitando el taller de maquinados 

Noti-140616-04-Young Diplomats Forum

Conociendo el proyecto UNAQ

B737 UNAQ

Nuevamente las empresas aeronáuticas voltean su mirada hacia la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) para llevar a cabo la donación de aeronaves, en esta ocasión la empresa Servicios Aeronáuticos de Oriente (SAO) entregó dos Boeing 737 para beneficiar a más de 700 estudiantes así como a toda la comunidad.

El principal objetivo para la UNAQ al gestionar dicho recurso, es con la finalidad de que los estudiantes de los diferentes grados académicos, cuenten con las habilidades y competencias en sistemas de aeronaves, instrumentos de cabina, practicas estándar así como el mantenimiento de partes y su remoción.

La UNAQ se ha caracterizado por contar con el equipo necesario así como con las herramientas más utilizadas en las compañías aeronáuticas y brindarle a los estudiantes el ambiente lo más semejante al de la industria.
Los Boeing 737 se vienen a sumar a las siete aeronaves con las que se cuentan, lo que amplía las posibilidades de que los estudiantes practiquen en aeronaves reales operativas no aeronavegables, fortaleciendo así las prácticas pedagógicas-educativas que se requieren para mejorar su formación y desempeño.

El Boeing 737 es un avión de reacción de pasajeros de fuselaje estrecho de corto a medio alcance, fabricado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes. El 737 se desarrolló como una versión derivada de los Boeing 707 y 727de menor costo, menor tamaño y bimotor. El 737 se empezó a diseñar en el año 1964 realizando su primer vuelo en 1967 y entró en servicio el 10 de febrero de 1968 con Lufthansa.

El modelo de avión Boeing 737, cuenta con el mayor número de unidades vendidas en la historia de la aviación, al haber sido fabricados sin interrupción desde 1967, su "valor estimado" es de 610,000 USD y cuentan con 66060 horas de vuelo aproximadamente. Estos equipos son totalmente operativos, por lo cual UNAQ, los recibe con gran orgullo y satisfacción.

B737 UNAQ

El traslado de uno de los dos B737-200 

B737 UNAQ

Transportándolo al que será su nuevo hogar 

Noti-140623-05-B737 UNAQ

Los primeros alumnos en conocer al nuevo integrante de UNAQ 

Noti-140623-06-B737 UNAQ

Los docentes contentos por hacer que sus alumnos trabajen en ellos

 Noti-140623-04-B737 UNAQ

El segundo B737-200 que entró a la UNAQ

 

Presentacion libro derecho aeronautico

Teniendo como sede el auditorio de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) se llevó a cabo la presentación del Libro "Derecho Aeronáutico Mexicano y su Legislación", la cual tuvo como objetivo compartir con los estudiantes de la institución la reglamentación de normas aeronáuticas así como sus propósitos.

Al presentar el libro "Derecho Aeronáutico y su Legislación" su autor el Lic. Samuel Chacón López-Velarde mencionó, "la industria aeronáutica en México ha registrado un crecimiento significativo en los últimos años por encima de diversos sectores productivos en México, lo cual se deriva de analizar las exportaciones e importaciones que el sector ha realizado en los últimos años. Considerando lo anterior, no es casualidad que en México existan, más de 270 empresas y centros de investigación aeroespaciales, dentro de las que se encuentran las principales empresas a nivel mundial especializadas en la fabricación de aviones, componentes, partes y prestación de servicios".

Agregando además que "el crecimiento del sector aeronáutico en México se puede explicar considerando algunas de las ventajas competitivas que México ofrece frente a otros países, tales como: localización geográfica; experiencia y competitividad; costos así como calidad certificada; solo por mencionar algunas, que a nuestro juicio pudieran ser consideradas como principales. Cabe resaltar que a nivel mundial, existen otros factores que han favorecido el crecimiento de la industria aeronáutica incluyendo el surgimiento de nuevas aerolíneas y el incremento en la demanda de nuevas aeronaves".

Estuvieron presentes durante el evento el Presidente del Aero Clúster de Querétaro Sr. Claude Gobenceaux, así como algunos de sus integrantes.

 

Presentacion libro derecho aeronauticoEl Lic. Samuel Chacón explica el contenido de su libro

Presentacion libro derecho aeronautico

Claude Gobenceaux presidente del Aerocluster de Querétaro, expresó la importancia de este documento

Presentacion libro derecho aeronautico

Alumnas que pudieron convivir con Claude Gobenceaux (Izq) y Samuel Chacón (Cen).