Artículos

Realizan ceremonia de inicio de cuatrimestre en la UNAQ

Noti 160912 01 Inicio cuatrimestre

Acompañado por el Secretario de Educación en el Estado, Alfredo Botello Montés, el Rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco, encabezó la ceremonia de bienvenida para los poco más de 462 estudiantes de nuevo ingreso, a quienes invitó a vivir esta experiencia como el mejor momento de su vida.

“Bienvenidos a este cuatrimestre Septiembre-Diciembre, hoy la UNAQ ha llevado a México, más allá de nuestras fronteras, de ese tamaño es nuestro compromiso de formarlos a ustedes para que triunfen en un sector de desarrollo aeronáutico muy competitivo en el mundo; gracias a los padres de familia por la confianza que han depositado en esta institución. Los invito a que se comprometan con ustedes mismos para que salgan delante de cualquier adversidad y estoy seguro que con esto juntos llevaremos a México al lugar que se merece”.

Mientras que el Secretario de Educación, Alfredo Botello Montés, compartió brevemente una semblanza sobre cómo surgió la Universidad y cómo a lo largo de los años se ha consolidado como de las mejores instituciones en su tipo: “ustedes son de los jóvenes, no sólo del estado sino de México, que hoy tienen la oportunidad de estudiar en esta prestigiada universidad, que apenas hace 12 años se planeó para apuntalar la industria aeroespacial en el estado. Hoy es un referente en el país y en el ámbito internacional, aprovechen, además de todo el equipamiento y laboratorios, a toda esta plantilla de profesores muy bien preparados y capacitados para su buen despegue y aterrizaje”.

El mensaje de bienvenida corrió a cargo del estudiante de octavo cuatrimestre de la Ingeniería en Manufactura Aeronáutica, Vicente Villaseñor, quién resaltó el nivel educativo de la institución, además del importante papel que juegan los compañeros a lo largo de la vida estudiantil, pues se convierten en familia y dijo: “estoy seguro que iniciar su vida universitaria en la UNAQ será una experiencia única, para todos nosotros la universidad es una etapa de transición en la cual hemos aprendido que, a pesar de las dificultades que se atraviesen en nuestro camino, nunca debemos rendirnos y en este proceso, no sólo aprendes lo relacionado con tu carrera si no el verdadero valor de la amistad; recuerden que ustedes son los únicos que se pueden trazar sus metas y fijar sus propios límites; este camino les exigirá dar lo mejor de cada uno de ustedes”.

En este evento se contó con la presencia del Secretario de Planeación y Vinculación de la UNAQ, Federico Pérez Fuentes; el Secretario de Finanzas de la UNAQ, Mario Juárez Figueroa; el Presidente de la Sociedad Estudiantil, Antonio Camberos Pérez; así como Subdirectores y Jefes de Carrera, entre otros.

Se realiza Carrera Ruta de la Independencia

Noti 160909 01 Carrera SMA

El secretario de Educación en el Estado, José Alfredo Botello Montes, abanderó a las 75 corredores de la carrera atlética “Ruta de la Independencia”, entre estudiantes y profesores, de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA), la Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS) y la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE), en el marco del 25° aniversario del subsistema de Universidades Tecnológicas.

El secretario de Educación reconoció que, en la actualidad Querétaro sigue siendo el entrecruce de la historia de México y lo conmemoramos con esta significativa carrera que simboliza el inicio de la lucha independentista de México. Asimismo reconoció el trabajo de las instituciones educativas de nivel superior al involucrarse y fomentar este tipo de actividades.

En su participación el Rector de la UTEQ, José Carlos Arredondo Velázquez, en representación del Coordinador General de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), Héctor Arreola Soria, expresó que con este ejercicio deportivo se logró hacer sinergia para fomentar el trabajo en equipo entre las instituciones educativas de los estados de Querétaro y Guanajuato.

Por su parte el Rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expresó que esta significativa carrera simboliza el hermanamiento entre Querétaro y Guanjuato, pero en esta ocasión también un hermanamiento entre los alumnos de las universidades, esto es lo que debemos de reflejar como pueblo de México para ser mejores, expresó.

La carrera arrancó desde el patio Central de Palacio de Gobierno -en la Capital Queretana- y concluyó en el Jardín Principal de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Cabe señalar que el recorrido inició en punto de las 9:00 hrs. Y concluyó cerca del mediodía, durante todo el recorrido, el contingente fue salvaguardado por autoridades de seguridad como el área de Protección Civil de la UNAQ así como del estado de Guanajuato, elementos policiacos de los estados de Querétaro y Cruz Roja Mexicana.

En esta ceremonia estuvieron presentes el Rector de la UTSMA, Daniel Jiménez Rodríguez; el Rector de la UTSOE, Luis Ignacio Rosiles y el Director General del INDEREQ, Markus Javier López Winkler.

Estudiantes de excelencia académica se titulan

Noti 160718 02 01 Titulacion

En las instalaciones de nuestra Universidad se llevó a cabo la titulación de diez estudiantes de excelencia académica de las carreras de Técnico Superior Universitario –TSU- en las especialidades: Manufactura Aeronáutica, Área de Maquinados de Precisión; Mantenimiento Aeronáutico, Área Aviónica; así como la especialidad de Planeador y Motor.

Cabe destacar que cuatro de estos graduados: Braulio Alejandro Mejía Hernández y Luis Miguel Esquivel Sanz estudiantes de Técnico Superior Universitario –TSU-, en Mantenimiento Aeronáutico, área: Planeador y Motor, Francisco Daniel Mancera Coyotl, así como y Jonathan Zepeda Torres, estudiante de TSU en Mantenimiento Aeronáutico, área: Aviónica, resultaron ganadores del programa México Profesional Tecnología (MEXPROTEC), que año con año apoya a estudiantes de universidades tecnológicas para que estudien una Licencia Profesional en Francia.

Durante el evento en el que estuvieron presentes: el Ing. Mario Guerrero, Secretario Académico; Lemus Lara Gabriel, encargado de la Dirección de TSU; los profesores Martha Hilda López Sánchez; Hernández Lembrino Gerardo Víctor; Arturo Contreras Escobar; J. Jesús López Melendrez Uribe Fraga Edgar; y Raúl Helgueros Anaya.

UNAQ Sede del Primer Informe de Pancho Domínguez

Noti 160725 01 Primer Informe

El gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién rindió su Primer Informe Ciudadano de Gobierno en las instalaciones de la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), donde destacó que el trabajo unido y las transformaciones profundas que se han emprendido durante los primeros nueve meses de su administración.

En el acto se dieron cita, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal –representante del presidente Enrique Peña Nieto-gobernadores, los representantes de los poderes del Estado, autoridades educativas, así como líderes empresariales y sociales.

Ahí, el Gobernador subrayó que detrás de los logros alcanzados se encuentra la participación decida de la ciudadanía que se sumó activamente en la conformación del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, el cual sintetiza sus objetivos en cinco Ejes Rectores: Querétaro Humano, Querétaro Próspero, Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo, Querétaro Seguro y Querétaro con Buen Gobierno.

“Nuestra decisión es gobernar con el ejemplo y la congruencia. Encabezar un gran proyecto de transformación que lleve desarrollo a todos los rincones del estado. Ser empáticos con el rezago y la necesidad, ser eficientes y dar resultados, garantizar el manejo escrupuloso de los recursos públicos porque nada ofende tanto a la gente como la corrupción”, indicó el mandatario estatal.

En este sentido, señaló que se han preservado con sensatez y madurez lo bueno que se ha desarrollado en las dos últimas décadas en la entidad y se ha corregido lo que se debía mejorar.

Como resultado de la primera gira comercial del Gobernador, SAFRAN decidió instalar en el estado su sexta planta; también se firmó una carta de intención para el desarrollo de sistemas satelitales en Querétaro. Adicionalmente, se concretaron 20 proyectos de inversión extranjera por 10 mil 330 millones de pesos creando 5 mil nuevos empleos; en este sentido, la entidad generó 56% más empleos que en el ejercicio inmediato anterior.

Domínguez Servién recordó que la economía de Querétaro es la que más crece en todo el país; a través de programas como PUEDES que puso en marcha el financiamiento para mujeres, jóvenes, emprendedores y MIPYMES.

El gobernador conminó a su equipo de colaboradores a entregar lo mejor de su trabajo para construir un Querétaro "del cual nos sintamos orgullosos"; de igual forma, hizo un llamado a los tres poderes del Estado y a los diversos actores políticos y sociales para colocar en el centro de sus decisiones a la entidad.

"Nuestra cita es con el futuro, uno que debe ser diferente, sin simulaciones, dobles lenguajes o gobiernos de mera fotografía.

Gobernantes de carne y hueso, que quieran, entiendan, y compartan las aflicciones y deseos de los queretanos. Ese es el signo del porvenir", dijo el Gobernador.

Finalmente, recordó que el próximo año se celebrará el primer centenario de la Constitución, fecha que volverá a colocar a Querétaro en el epicentro de la más profunda transformación social, económica y política del país.

"Lo volveremos a ser. Ahora en una transformación cívica, pacífica y humanista. Querétaro es el camino. El camino que nos permitirá lanzar el ejemplo a toda la Nación de que sí puede haber gobiernos honestos y respetuosos. El camino que indica a México que sí puede haber eficiencia y buenos resultados en los gobiernos. El camino de la sensibilidad social y de la empatía con la necesidad. El camino que conducirá a sus ciudadanos a vivir en paz, con decoro y bienestar. Esta es nuestra tarea", concluyó.

El Gobernador del Estado presencia la firma de Convenio de Colaboración de la UNAQ y la Universidad de Cranfield

Noti 160718 01 01 Cranfield

El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién presenció la firma del Convenio de Colaboración entre la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la Universidad de Cranfield, Inglaterra; esto en su quinto día de actividades en la gira de trabajo que realiza por Europa.

Dicho Convenio de Colaboración, buscará fortalecer los lazos de comunicación e intercambio de información, investigaciones, educación e innovación en materia aeronáutica entre ambas instituciones, la firma tuvo lugar en el Pabellón de México, durante la Feria Internacional Aeronáutica de Farnborough, Inglaterra.

Asimismo, con éste acuerdo, el sector aeronáutico en la entidad tendrá mayor auge y mantendrá a Querétaro como referente nacional, ya que la Universidad de Cranfield se caracteriza por tener una fuerte vinculación con la industria y organizaciones académicas alrededor del mundo, con lo que la UNAQ compartirá una visión global y será participe en el desarrollo y avances de su industria.

En el acto, estuvieron presentes Adrián de Jesús Díaz Romo y Sergio Uriel Hernández Botello, alumnos destacados de la UNAQ, pertenecientes a la Ingeniería Aeronáutica en Manufactura, quienes acompañaron al gobernador durante su recorrido en la feria aeronáutica.

Como parte de las actividades del día, el mandatario estatal se reunió con el Presidente de Bombardier Aeroestructuras y Servicios de Ingeniería a nivel global, Jean Seguin, con quien habló del estatus de la compañía en el estado; asimismo Jean Seguin refrendó la decisión por elegir a Querétaro como sede de una de sus Plantas, debido a los favorables indicadores macroeconómicos de la entidad, su ubicación geográfica, la experiencia en el sector automotriz y el apoyo del gobierno estatal y federal por impulsar la industria aeroespacial en Querétaro.

Durante la firma del convenio, se contó con la presencia de Ministro de la Embajada de México en Reino Unido, David Renato Nájera Rivas; el Rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez; el Pro-Vice-Chancellor, de la Universidad de Cranfiel, Philip John; el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero y el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.