Artículos

UNAQ e IECA firman convenio de colaboración

Noti 170301 01 Convenio

  • UNAQ colaborará en materia de capacitación para profesionales del sector aeronáutico.
  • El IECA dará continuidad a los proyectos de desarrollo tecnológico de los participantes en el programa de capacitación.

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y el Instituto Estatal de Capacitación (IECA) del estado de Guanajuato, llevaron a cabo la firma de convenio de colaboración con el objetivo de impulsar la capacitación, vinculación y distribución de las licencias del software de análisis numérico para realizar acciones en materia de investigación científica, tecnológica y transferencia de tecnologías entre ambas instancias.

En su mensaje el rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco, señaló la importancia de trabajar en coordinación con instituciones no solo de la región, sino pensar en trabajar en colaboración como país.

“Yo creo que hoy tenemos la gran oportunidad como mexicanos, queretanos o guanajuateneses... necesitamos pensar como mexicanos y en ese sentido vamos avanzando muy rápido en tecnología e involucrándonos en la manufactura. Hoy ya nos involucramos en las operaciones aeronáuticas con la formación de sobrecargos y otros temas que más adelante compartiremos”.

Mientras que el Director General del Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Juan Carlos López Rodríguez, explicó que esta firma es formalizar una serie de acciones que ya se realizan, pues durante el 2016 se realizó la capacitación de trabajadores en el manejo de CATIA, PLM y MSC.

“Es una gran oportunidad para ambas instituciones, una de las bases para crear una economía basada en la formación de la manufactura dentro de la cadena de suministros dentro de la industria no solo automotriz ahora aeronáutica y ante poner una economía de innovación y conocimiento”.

Como parte del convenio, la UNAQ se compromete a promover y realizar proyectos de investigación científica y tecnológica para ambas instancias, impartir cursos de formación y actuación del personal que designe el IECA en respuesta a las demandas del sector, además de que dará difusión de los proyectos de investigación del grupo al que se le otorguen licencias estudiantiles de análisis numérico.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del IECA ubicadas en Irapuato, Gto., asistieron: el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco, Rector de la UNAQ; el Ing. Juan Carlos López Rodríguez, Director General del Instituto Estatal de Capacitación; el Ing. Mario Guerrero Martínez, Secretario Académico de la UNAQ; Ing. Rogelio Pinedo Rodríguez, Director Técnico Académico del IECA; M. en C. Norma Muñoz Madrigal, Subdirectora de Investigación y Posgrado de la UNAQ; Lic. Miguel Garza Rojas, Coordinador Académico del Sector Matricería y Soldadura; y el ing. Antonio Camberos Pérez, Instructor y beneficiario del Programa de Capacitación.

DHL y CANACINTRA, premia a alumnos de excelencia de la UNAQ

Noti 170223 01 DHL

En la quinta edición de la entrega del Premio a la Excelencia Educativa, DHL y CANACINTRA, reconocen el esfuerzo y la dedicación de alumnos de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

En las instalaciones del Club de Industriales se dieron cita autoridades civiles, educativas, industriales, profesores, alumnos, padres de familia y medios de comunicación, presidiendo en la línea de honor, el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, Rector de la UNAQ; Esaú Magallanes Alonso, Presidente de CANACINTRA Querétaro; Jorge Cervantes Acosta en representación de la Secretaría de Educación en el Estado; José Antonio Pérez Cabrera, Subsecretario de Desarrollo Económico; y en representación de los alumnos premiados, Naiver Johann Castañeda Carro, estudiante de Ingeniería.

En su mensaje, el rector Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, se dijo muy satisfecho por los logros que ha tenido la Universidad en diferentes ámbitos a lo largo de diez años, sin embargo, todo ha sido con base al esfuerzo de directivos, docentes, pero sobre todo de los alumnos que se esfuerzan día con día para ser hombres de bien y aportar sus conocimientos, no solo a su estado, sino a su país.

Comentó también que la UNAQ ha aportado a la sociedad casi mil graduados de los diferentes niveles educativos: de Técnico Superior Universitario (TSU), Ingeniería y Posgrado, y más de siete mil técnicos a la industria; indicó que la UNAQ es la institución que baja más recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y actualmente se desarrollan proyectos de gran impacto en materia de tecnología, esto es gracias a la apertura y confianza que tienen las empresas con la universidad.

Indicó que falta mucho por hacer en la universidad, pero sin duda el fortalecer alianzas con aliados como DHL y CANACINTRA, llevará a la consolidación del desarrollo de un sector tan importante como lo es el Sector Aeronáutico.

Por su parte Esaú Magallanes Alonso, Presidente de CANACINTRA Querétaro, realizó una reseña histórica, en donde mostró el crecimiento que ha tenido el estado hasta nuestros días, puntualizó que no hubiera sido posible, si no es por las condiciones sociales, económicas, políticas, de movilidad y seguridad con las que cuenta Querétaro.

Expresó también que en un noble gesto de responsabilidad social, la empresa alemana DHL, reconoce a jóvenes que están en formación, con el objetivo de que se motiven y sigan impulsando el crecimiento del país.

Al respecto, Antonio Arranz CEO de DHL Express México, comentó que, para impulsar el desarrollo del país, es fundamental invertir en la educación y en los nuevos talentos. Por esta razón, DHL Express se comprometió con este proyecto que ha permitido poner toda su experiencia global en beneficio de las jóvenes, promesas locales y agregó que 2017 debe ser un año donde todas las empresas unan esfuerzos para impulsar el desarrollo de México y la mejor forma de hacerlo que reconociendo el talento nacional.

En esta edición, el Premio a la Excelencia UNAQ DHL-CANACINTRA fue otorgado a Johann Naiver Castañeda Carro, estudiante de ingeniería quien visitará el Hub de DHL en Alemania. En tanto, José Raúl González Salas, técnico superior universitario, tendrá la oportunidad de conocer las instalaciones de DHL en Cincinnati, Estados Unidos. De igual modo José Rodolfo Álvarez Gómez y Héctor Daniel Estrada Almeida, estudiantes de nivel técnico en estructuras y maquinado, respectivamente, recibieron cada uno un cheque por la cantidad de $5,000 pesos.

La entrega del premio se vio engalanada con la ponencia denominada: “El nuevo entorno de negocio y comercio en México”, del Comunicador Leo Zuckerman.

Se gradúan estudiantes de la UNAQ

Noti 170213 01 Graduacion

Egresaron cincuenta y nueve estudiantes de las carreras de Técnico superior Universitario (TSU) y de Ingeniería, de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

En el marco de la ceremonia de graduación, el rector Jorge Gutiérrez de Velasco, señaló que: “vivimos un contexto nacional, mundial de contrastes. El sector aeronáutico mundial está demandando por los grandes fabricantes mundiales -y lo colocan en sus cifras de proyecciones para el 2040 al 2050- están requiriendo más de 37 mil aeronaves. Hoy con todas las capacidades que se tienen en América, Asia y Europa, no es posible atender estas cantidades y es por eso que los grandes consorcios están volteando a países que demuestran capacidades y seriedad en las políticas públicas para iniciar y continuar con este sector”.

Por ello, indicó que el perfil de los egresados de esta institución corresponde a la demanda actual del sector aeronáutico, por ellos poco más del 85% de los egresados ya cuentan con un empleo. Cabe señalar que la UNAQ oferta carreras como TSU e Ingeniería.

En el nivel de Técnico Superior Universitario, (TSU) – la duración es de dos años- y oferta dos ramas principales: Mantenimiento Aeronáutico, Área Aviónica y Área Planeador y Motor; y Manufactura Aeronáutica, Área Maquinado de Precisión; mientras que en Ingeniería se oferta: Ingeniería Aeronáutica en Manufactura, Ingeniería en Electrónica y Control de Sistemas de Aeronaves e Ingeniería en Diseño Mecánico Aeronáutico.

Durante su mensaje, el presidente municipal de Colón, José Alejandro Ochoa Valencia, reconoció el esfuerzo de los estudiantes para finalizar su formación académica en la UNAQ y los invitó a continuar preparándose para ser mejores profesionistas en el ramo aeronáutico.

En la ceremonia de graduación estuvieron también presentes el Ing. Mario Guerrero Martínez, Secretario Académico; el Ing. Gabriel Lemus Lara, Subdirector de TSU y Nancy Gabriela Beltrán Rangel, Representante de la Generación.

UNAQ y General Electric firman convenio de colaboración

Noti 170214 01 General Electric

La Universidad Aeronáutica en Querétaro –UNAQ- firmó un convenio de colaboración con la empresa General Electric Company –GE-, con el objetivo de realizar cursos de capacitación, diplomados, ingreso a programas de posgrado y proyectos tecnológicos.

En el marco de la reunión que se realizó en la UNAQ, el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la institución, compartió con directivos de General Electric, que en 2015 los estudiantes: Guillermo Maldonado, Nicolás Berlanga y Héctor Perrusquía, obtuvieron el primer lugar nacional del certamen “Lean Challege” que organiza la empresa, cuyo objetivo es que los estudiantes aporten sus habilidades y conocimientos basados en una metodología de eficiencia productiva, denominada “Lean Manufacturing”.

“Lo que nosotros buscamos es replicar esas experiencias en nuestros alumnos, participé en la entrega del premio y hubo muy buenos comentarios hacia ellos, platiqué con ejecutivos de la empresa y les llamó mucho la atención nuestra universidad; esa es nuestra función, impulsar a los jóvenes para romper paradigmas”, indicó.

En su intervención, el Dr. Luis Corral, Líder de educación en GE, señaló que: “Así como ustedes nos abren las puertas de la Universidad, igual saben que GE es su casa, tanto para sus estudiantes de los diferentes niveles educativos, como para sus egresados”.

Agregó que uno de los aspectos que trabajaran será la captación de talento así como el desarrollo de recursos humanos, además de que se brindarán oportunidades para que los empleados de GE participen en los programas de Maestría de la UNAQ.

En el evento estuvieron presentes: el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco, Rector de la UNAQ; el Dr. Luis Corral, Líder de Educación de GE; la Lic. Briceyda Torres, Senior Talent Acquisition Partner y Relaciones Universitarias en GE; el Ing. Federico Pérez Fuentes, Secretario de Planeación y Vinculación; el Ing. Gerardo Cortés Medrano, Subdirector de vinculación y Desarrollo Profesional para el Sector Aeronáutico y la Mtra. Norma Muñoz Madrigal, Subdirectora de Posgrado, todos ellos de la UNAQ.

Visita Oaxaca Aerospace

Noti 170113 01 Oaxaca

Con el objetivo de conocer la oferta educativa, capacidades, organización e infraestructura de la UNAQ, tuvimos la visita de Jesús Rodríguez; Secretario de Economía del Gobierno de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán; Subsecretario de Industria del Gobierno de Oaxaca, Vicente Mendoza; Coordinador general de enlace federal y relaciones internacionales del Gobierno de Oaxaca, René Villareal; Gobierno de Oaxaca, así como también la presencia de Rodrigo Fernández; Gerente General de Oaxaca Aerospace y Julio Fernández; Gerente General de Cinetransformer de Oaxaca Aerospace, quienes acompañados por Jorge Gutiérrez de Velasco; Rector de la UNAQ y el Ing. Federico Pérez Fuentes; Secretario de Planeación y Vinculación, compartieron sus puntos de vista y recorrieron las instalaciones de nuestra universidad.