Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera. Abanderamiento Escolta UNAQ

Noti-150224-01 Dia Bandera

El Gobernador del Estado de Querétaro José Calzada Rovirosa, encabezó la Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera, en la que fue abanderada la escolta de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), acompañada por el rector de la institución Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez.

La UNAQ reconoce en la Bandera Nacional, uno de los símbolos de nuestra nacionalidad, producto de la evolución y las luchas que ha sostenido nuestro país, en diferentes etapas por alcanzar su pleno desarrollo como nación.

Noti-150224-02 Dia Bandera


Abanderamiento de escolta UNAQ

Noti-150224-03 Dia Bandera

La escolta de la UNAQ acompañada por el rector de la institución

Querétaro, sede del Seminario Internacional de Seguridad Aérea

Noti-150219-01 Seguridad Aerea

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, encabezó la inauguración del 29º Seminario Internacional en Seguridad Aérea, en donde destacó el fortalecimiento que Querétaro ha logrado en el sector aeronáutico.
"Hoy tenemos más 80 empresas del sector aeronáutico que generan 8 mil empleos. Hemos ido creciendo gracias al apoyo invaluable del Gobierno Federal, que nos ha ido acompañando en todos estos momentos para crear una industria sólida como la que hoy tiene Querétaro, que nos da el prestigio y el orgullo de ser el clúster más importante de la industria aeronáutica de Querétaro".

En este sentido agregó el funcionario estatal: "en los últimos años un tema muy importante que hemos ido desarrollando es el mantenimiento de aeronaves, en trenes de aterrizaje, y últimamente el Centro de Mantenimiento Techops el más grande de Latinoamérica, la alianza entre Aeroméxico y Delta, sin duda alguna que pone a Querétaro nuevamente en el top del mantenimiento en México".

Asimismo, subrayó el desarrollo que han consolidado las operaciones en el Aeropuerto Intercontinental durante la última década.

"Se ha convertido en uno de los aeropuertos con mayor crecimiento y potencial en operaciones a nivel nacional, tenemos crecimientos importantísimos, prácticamente estamos moviendo más de 20 mil toneladas de carga; este ecosistema aeronáutico que hemos generado, y hoy estamos hablando de casi 500 mil pasajeros en un aeropuerto que apenas está cumpliendo su décimo año de operación".

El Director General en Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gilberto López Meyer, valoró la fuerza que ha tomado el sector aeronáutico en Querétaro, fundamentalmente, al tratarse de una política de Estado.

"Querétaro se ha distinguido particularmente por la consistencia que ha tenido durante más de 10, 15 años en una política de Estado que ha permitido ir consolidando no sólo una comunidad de operadores aeronáuticos, sino un sector de manufactura aeronáutica aeroespacial que no tiene igual en todo el país, y en muchos países. La potencia que tiene Querétaro en este sector, es verdaderamente impresionante".

El Seminario Internacional en Seguridad Aérea, tiene el objetivo de informar sobre temas relacionados con la seguridad aérea, así como los procedimientos y legislaciones. Asimismo, se llevarán a cabo entrevistas y exámenes para la obtención de licencias para mecánicos y pilotos privados por parte de la FAA.

En este seminario, participan empresas de manufactura, talleres de reparación, aerolíneas, taxis aéreos, universidades y quienes están relacionados con el sector aeronáutico en México, Estados Unidos y Centroamérica, entre ellos: la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ); SAFRAN, TAR, JSSI, Dallas Airmotive; Interjet, Volaris, Across, Aeroman, entre otros

La UNAQ continúa la construcción del “Laboratorio de Enseñanzas Aeronáuticas”

Noti-150126-01 Laboratorio

El departamento de Infraestructura de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) reporta un avance del 50 por ciento de obra del "Laboratorio de Enseñanzas Aeronáuticas", el cual viene a complementar el crecimiento del Campus Franco Mexicano, beneficiando con ello a los más de 400 estudiantes del nivel Técnico Superior Universitario de la institución.

Al contar con una superficie total de construcción de 3,186.96 m2 e invirtiendo alrededor de 55 millones de pesos, para la UNAQ el Laboratorio representa una importante oportunidad de crecimiento pues colaborará con la habilitación de empleos y oportunidades para sus egresados así como para la atracción de mayores inversiones globales de Tecnología Aeronáutica y/o Aeroespacial en México.

Contará con instalaciones de: servicio médico, vestidores, cuarto eléctrico, almacén, aula de enseñanza con líneas terminales en lámina, pintura, accesorios, frenos, ruedas, herramienta y equipo así como el almacén de motores.

El "Laboratorio de Enseñanzas Aeronáuticas" sumado al Campus Franco Mexicano impulsará la atracción de inversión nacional e internacional en México desarrollando las capacidades técnicas para la formación de recursos humanos especializados con reconocimiento por autoridades aeronáuticas Mexicana y Europea.

Noti-150126-02 Laboratorio

Avances 

Noti-150126-03 Laboratorio

 50% de Obra

Noti-150126-04 Laboratorio

Laboratorio de Enseñanza Aeronáutica

Busca la UNAQ, certificación de EASA

Noti-150128-01 EASA

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) continúa reafirmando en su trabajo, el lugar que ocupa como institución en la Educación Superior, con el objetivo de beneficiar a los estudiantes y egresados ofreciéndoles las oportunidades de crecimiento profesional y laboral con las que cuentan nacional e internacionalmente.

Con base en lo anterior el Director de Planeación y Vinculación de la UNAQ Ing. Federico Pérez Fuentes, informó que durante este año uno de los objetivos de la institución educativa es enfocase en cumplir con los requisitos necesarios para lograr la certificación ante la European Aviation Safety Agency (EASA) como autoridad aeronáutica en Europa.

Actualmente, la institución trabaja en instalar equipamiento para continuar con la afinación de los procedimientos. Mientras tanto, los planes de estudio de la universidad ya fueron avalados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Además de evaluar y reforzar las instalaciones del campus, su equipamiento (que cuente con aeronaves adecuadas para hacer prácticas), herramienta, maquinaria, procedimientos, manuales de avión, así como contar con una plantilla de profesores certificados para impartir las asignaturas.

Cuando se cumpla con los requerimientos solicitados por la EASA, ésta realizará una auditoría al campus queretano para avalar y otorgar la certificación "al obtenerla los alumnos egresados definitivamente tendrán, por un lado, la certificación de la autoridad aeronáutica mexicana así como también el aval de la autoridad aeronáutica de Europa, donde el alumno podrá tener la oportunidad de trabajar en una empresa aeronáutica europea" finalizó diciendo el Ing. Federico Pérez Fuentes.

Noti-150128-02 EASA

Estudiantes TSU

Noti-150128-03 EASA

Practicas estudiantiles

Noti-150128-04 EASA

Zona de intervención Campus Franco Mexicano

La UNAQ reconoce a estudiantes de movilidad

Noti-150123-01 Movilidad

Teniendo como marco el Auditorio de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) la Dirección de Vinculación a través del área de Internacionalización llevaron a cabo la ceremonia de reconocimiento a los estudiantes que han participado a lo largo de tres años, siendo embajadores de la institución en diversas partes del mundo.

Durante su intervención Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, Rector de la UNAQ comentó "desde la creación de la UNAQ en el 2007 una de las metas era contar con un reconocimiento internacional y nacional con la intención de provocar que los estudiantes de esta institución contarán con las oportunidades del crecimiento profesional que demanda el sector aeronáutico; hoy contamos con ese reconocimiento y somos una institución única que está haciendo que las cosas sucedan, ustedes vivieron un viaje de internacionalización y tuvieron la oportunidad de vivir increíbles experiencias, compartiendo así el orgullo aeronáutico, luchen por sus sueños y cuenten siempre con el respaldo de esta gran institución".

Por su parte Federico Pérez Fuentes, Director de Vinculación de la Universidad dijo "El programa de Internacionalización, tiene como propósito poner al alcance de los estudiantes más y mejores oportunidades de crecimiento educativo brindándoles las oportunidades para cursar un periodo académico o bien cultural en otro estado o país como #EmbajadorEsUNAQ". La UNAQ al día de hoy cuenta con estudiantes en Francia, Estados Unidos, Canadá y Alemania esta experiencia además de brindarles conocimientos académicos les da la oportunidad de explorar una nueva cultura, aprender un nuevo idioma, desarrollar capacidades sociales, adaptación, madurez, independencia así como responsabilidad".

Por su parte el Ing. Francisco Javier Rangel Macías, egresado y participante del "Programa Bicultural de Alcance Industrial – West Virginia" y ganador del Premio DHL – CANACINTRA a la excelencia estudiantil comentó "El aprendizaje obtenido durante esta experiencia no termina al regresar sino que es útil durante toda la vida. Participar en un programa y hacer amigos de todo el mundo es una de las mejores maneras de obtener una visión global de la situación actual en temas políticos, económicos y sociales, el sector en el que entremos demanda actualización y compromiso y estos son valores que aprendemos en la UNAQ".

Cabe resalta que actualmente, hay jóvenes estudiantes de diversas Universidades de países como Ucrania, Francia y de estados como Baja California, Sonora, Puebla, Sinaloa etc. que están tocando la puerta de la UNAQ para hacer un intercambio.

Durante el evento estuvieron también presentes el Secretario Académico Mario Guerrero Martínez, el Secretario de Administración y Finanzas Victor Manuel Meza Balandra y el subdirector del nivel de TSU, Gerardo Cortes Medrano.

Noti-150123-02 Movilidad

El Rector, Jorge Gutierréz de Velasco, entregó reconocimientos a los participantes en algún programa de movilidad

Noti-150123-03 Movilidad

Los alumnos aprovechan las oportunidades que ofrece la UNAQ para los programas de movilidad en el extranjero

Noti-150123-04 Movilidad

Los alumnos recibierón un reconocimiento por su participación en los programas de movilidad