Preside el Gobernador del Estado la entrega de Premios a la Excelencia Estudiantil UNAQ-DHL-CANACINTRA

Noti-20150903-01 Excelencia academica

El Gobernador Estado, Jorge López Portillo Tostado, entregó el Premio a la Excelencia UNAQ-DHL-CANCINTRA, a estudiantes de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, marco en el que valoró la importancia que tiene la educación en transformar la vida de los estudiantes destacados en su aprovechamiento y por ende, la de sus familias. Por ello, celebró la vinculación que en Querétaro mantiene la Iniciativa Privada y el sector educativo, para impulsar las bases aspiracionales de cada estudiante para su futuro.

"Este es un momento memorable que compartimos sociedad y Gobierno, cuando vemos pues en la semilla, como ustedes que hemos sembrado en nuestros jóvenes, está dando frutos. (...) Entre los estímulos más significativos que reconocen el esfuerzo y en desempeño de los estudiantes más destacados de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, se encuentra este premio DHL-UNAQ-CANACINTRA".

Para el Mandatario Estatal, este vínculo entre ambos sectores, respalda las iniciativas promovidas por el Gobierno Federal para cimentar el desarrollo de México. "Con este evento estamos cumpliendo muy puntualmente con un lineamiento claro que está dando el Presidente de la República. Los invito a que participemos en el arropamiento, en el apoyo a las estrategias que está impulsando par estos próximos tres años para el país, y que tienen un especial impacto en Querétaro".

Asimismo, el Gobernador Jorge López, invitó a los estudiantes a mantener un trabajo académico arduo para el cumplimiento de los objetivos y metas que tienen planteados para construir su futuro, y como resultado, un beneficio para el país. "Sigan haciendo su mejor esfuerzo, a que aprendan a competir consigo mismos, a romper sus propias marcas. México necesita de jóvenes como ustedes; Querétaro es afortunado al contar con un semillero como esta propia universidad y son ustedes quienes la construyen y la fortalecen cada día".

Dentro del análisis de cifras que presentó el Primer Mandatario de Querétaro, indicó que en la entidad se cuenta actualmente con 80 empresas del sector aeronáutico, con una generación de casi 8 mil empleos. La inversión pasó de 500 millones de dólares a casi mil 300 millones de dólares. Asimismo, destacó que se cuenta con uno de los clúster aeronáuticos más importantes de América Latina. En atracción de inversiones Querétaro se ubica en el 9o lugar en el país y es el primer lugar en el sector aeronáutico con 48 por ciento de la inversión captada en el país.

"La industria aeroespacial tiene uno de los mejores pronósticos de la planta industrial local y nacional; y está demandando la capacitación de Técnicos e Ingenieros especializados" indicó el Mandatario Estatal.

En su intervención el Rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco, señaló que actualmente es necesario concebir a la educación de calidad con una visión internacional que lleve a la competitividad. Para el caso de nuestro país tiene muchas décadas rindiendo frutos, por fortuna se ha convertido en política pública ya de muchas administraciones federales, es el caso por ejemplo del Plan Sectorial de Educación 2013-2018, que contempla esta dimensión internacional para la competitividad haciendo por supuesto que México pueda fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, justamente para el desarrollo de nuestro país. En el caso de Querétaro, de la UNAQ, esta dimensión es estratégica en las actividades educativas de muchas de nuestras instituciones estatales".

El Presidente de la CANACINTRA, Jesús Calderón Calderón, destacó la importancia que tiene la UNAQ en la formación de la mano de obra que se requiere en las plantas productivas.

"El tener una universidad como la UNAQ también significa un orgullo porque es el típico ejemplo de la universidad pública que está cien por ciento con una vocación hacia un ramo de la industria que los está requiriendo y que por lo tanto, es algo de lo más útil que puede haber en el dinero que se invierte en ustedes".

Mientras que el Director General de DHL Express México, Antonio Arranz Lara, alentó a los estudiantes a la reflexión, para el planteamiento de un futuro esperado, al definir la carrera a estudiar. Asimismo, subrayó la importancia que tiene Querétaro en el desarrollo no sólo de la empresa que representa, sino en el concierto nacional.

"Queremos crear círculos virtuosos para que este estado tan maravilloso como es el estado de Querétaro, sea y siga siendo de los estados de avanzada de México. Para nosotros Querétaro ha sido un estado maravilloso, nos sentimos en casa, nos va muy bien, empezamos con tres aviones chiquitos, hoy tenemos 12 vuelos, todos aviones grandes. Estamos contentísimos de estar aquí y por eso seguimos apoyando. Me encantaría que ustedes vivieran su pasión".

Por cuarto año consecutivo DHL Express, CANACINTRA y la UNAQ entregan el premio al mérito estudiantil, otorgado al mejor estudiante destacados de los niveles de educación Formación para el Trabajo, Técnico Superior Universitario e Ingeniería, con premios que van respectivamente desde dinero, hasta viajes a Cincinnati y Alemania, que fueron ganados por los estudiantes: en Técnico Básico a Brenda Berenice Herrera Bravo, egresada de curso de Maquinados; y María María Joana Gallegos Hernández, egresada del curso de Maquinados; en Técnico Superior Universitario en especialidad en Mantenimiento en Aeronaves, Hugo Fabián González Salazar; en Ingeniería, el estudiante en Ingeniería Aeronáutica en Manufactura, Nicolás Berlanga Ramseier.

Noti-20150903-02 Excelencia academicaNoti-20150903-03 Excelencia academicaNoti-20150903-04 Excelencia academica

Se inaugura la Red Temática Nacional de Aeronáutica (RTNA)

Noti-150824-01 Red Tematica Aeronautica

Querétaro fue sede de la inauguración de la Red Temática Nacional de Aeronáutica (RTNA) en la cual se reunieron instituciones de Educación Técnica y Superior así como Centros Públicos de Investigación con actividad en el sector aeronáutico, provenientes de 7 estados de la República Mexicana.

Dicha reunión tuvo como propósito impulsar la actividad de investigación y desarrollo del sector aeroespacial en México; incentivar la conectividad entre grupos de investigadores y además generar una perspectiva interinstitucional y articulada con la finalidad de contribuir al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación aeronáutica.

La RTNA surge por iniciativa del Dr. Gerardo Trapaga Martínez, del CINVESTAV-Querétaro, con el apoyo de la comisión de investigación del AeroClúster de Querétaro A.C. y de la Federación Mexicana de la Industria Aeronáutica (FEMIA), en conjunto con 17 instituciones públicas.

Durante la inauguración estuvieron presentes instituciones de educación con actividad en el sector aeronáutico provenientes de Sonora, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal y Querétaro para impulsar la actividad de investigación y el desarrollo en el sector aeroespacial en México.

La reunión tuvo como principal objetivo el proponer y aceptar al Comité Técnico Académico (CTA) quien coordinará los principales trabajos a realizar; en las prioridades de la RTNA serán contar con un catálogo de capacidades instaladas para la investigación, de empresas y de especialistas en aeronáutica; además de tener un mapa de ruta tecnológico con la finalidad de conocer las necesidades de la industria y de la academia en formación de talento.

Entre las instituciones que participaron fueron: CINVESTAV-Querétaro, CINVESTAV-Zacatenco, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Nuevo León (UANL), Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Universidad Autónoma de Cuidad Juarez (UACJ), Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Universidad de Sonora (UNISON), Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) , Centro Nacional de Metrología (CENAM), Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), Centro de Investigación así como el Desarrollo en Electroquímica (CIDETEQ).

Noti-150824-02 Red Tematica AeronauticaNoti-150824-03 Red Tematica Aeronautica

Alumnos de la UNAQ, presentes en 3 continentes

Noti-150814-01 Estudiantes UNAQ

La consolidación de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) a casi ocho años de creación ha propiciado un acercamiento directo e interinstitucional, dedicado al fortalecimiento de las relaciones nacionales e internacionales con empresas e instituciones aeronáuticas; lo cual genera las alianzas estratégicas que propician el aprendizaje y el crecimiento personal y profesional de sus más de mil estudiantes ubicados en las diferentes modalidades educativas.

Para el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, Rector de la UNAQ: "Una de las metas al iniciar este gran proyecto institucional era contar con un reconocimiento internacional y nacional, con la intención de provocar que los estudiantes de esta institución contarán con las oportunidades del crecimiento profesional que demanda el sector aeronáutico; hoy tenemos este reconocimiento y somos una institución única que está haciendo que las cosas sucedan".

La UNAQ al día de hoy cuenta con más de cien estudiantes que han tenido la oportunidad de viajar a países como Francia, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Alemania, China, España e Islandia; esta experiencia además de brindarles conocimientos académicos les da la oportunidad de explorar una nueva cultura, aprender un nuevo idioma, desarrollar capacidades sociales, adaptación, madurez, independencia así como responsabilidad.

Por su parte el estudiante de Posgrado, Ing. Hernaldo Mendoza Nava manifestó al respecto: "Yo tuve la oportunidad de realizar una estancia de investigación por cinco meses en el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) en Colonia, Alemania. Participando en el equipo de materiales híbridos en el cual desarrollé el proyecto de investigación: "Fundamental investigations of adhesion and fatigue failure mechanisms in Titanium-PEEK joints", un proyecto que me aportó los conocimientos necesarios para fortalecer mi trabajo de tesis en la UNAQ; personalmente fue una experiencia profesional y cultural muy satisfactoria, una oportunidad única y que vale mucho la pena vivir".

Cabe resalta que actualmente se cuenta con la movilidad a la UNAQ de jóvenes estudiantes de diversas Universidades de países como Francia y de estados como Sonora, Michoacán, Sinaloa y Guanajuato.

De igual manera la Universidad Aeronáutica en Querétaro cuenta con convenios internacionales con instituciones como: West Virginia University (EUA), Centennial College (Canadá); el Instituto Francés de Mecánica Avanzada de Clermont-Ferrand (Toulouse); la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Cranfield University (Reino Unido), entre otros.

Noti-150814-02 Estudiantes UNAQNoti-150814-03 Estudiantes UNAQNoti-150814-04 Estudiantes UNAQ

Por tercer año consecutivo la UNAQ lleva a cabo el programa “Bienvenido Foráneo”

Noti-150819-01 Bienvenido Foraneo

El Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), presidio la tercera edición del programa "Bienvenido Foráneo" la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro "Manuel Gómez Morín", con el objetivo de propiciar el acercamiento entre los estudiantes de la UNAQ y los alumnos de nuevo ingreso a la institución quienes provienen de distintos estados de la República con la finalidad de facilitarles su arribo e integración a su nueva vida profesional.

Durante su intervención, el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez manifestó "el que hayan decidido venir a radicar al estado de Querétaro e ingresar a la institución para formarse considero fue una muy buena decisión, ya que a través del trabajo de muchas personas hemos logrado ser parte de lo que el día de hoy se ha convertido en el epicentro de la inversión aeronáutica en el país; luchen por llegar a cumplir su meta de convertirse en los mejores Ingenieros o Técnicos Superiores Universitarios y disfruten cada momento que pasen en esta nueva etapa de su vida".

Se contó con la participación de familiares de los estudiantes quienes en algunos casos por primera vez visitaron Querétaro y realizaron un tour a pie por el Centro Histórico de Querétaro para el cual se contó con el apoyo del personal de la Secretaría de Turismo, teniendo así la oportunidad de conocer parte de la historia de la ciudad que acogerá a estos nuevos miembros de la familia UNAQ los próximos años.

Por su parte el Lic. Jesús O. Servín Grijalva, jefe del departamento de Servicios Estudiantiles de la universidad, manifestó que "el resultado de esta actividad derivó en que los padres de familia se marcharon tranquilos y con la certeza de que la Universidad Aeronáutica en Querétaro no sólo es la institución educativa donde estudiarán sus hijos sino que es también una extensión de su hogar".

"La importancia de este evento radica en compartir experiencias, es por ello que los estudiantes foráneos de últimos cuatrimestres dieron testimonio de cómo ha ido evolucionando su vida estudiantil y de lo mucho que han madurado desde que llegaron, dando consejos y animando a los nuevos miembros de la familia UNAQ", finalizó diciendo.

Cabe resaltar que estuvieron presentes estudiantes de estados como: Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Durante el evento estuvieron presentes el Ing. Mario Guerrero Martínez Secretario Académico así como el Ing. Gerardo Cortés e Ing. Daniel Arteaga, Subdirectores de los niveles de TSU e Ingeniería respectivamente.

Noti-150819-02 Bienvenido ForaneoNoti-150819-03 Bienvenido ForaneoNoti-150819-04 Bienvenido Foraneo

Alumnos de la UNAQ ganan 1er Lugar Nacional en la 9ª edición Lean Challenge / GEIQ México

Noti-150803-01 Lean Challenge

Tres estudiantes del 9no. Cuatrimestre de la Carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura (IAM) obtuvieron el primer lugar nacional del programa Lean Challenge GE convocado en su novena edición por la empresa General Electric Infrastructure Querétaro (GEIQ).

GEIQ ofrece a jóvenes universitarios de Latinoamérica el programa Lean Challenge el cual tiene como objetivo que aporten sus habilidades y conocimientos basado en una metodología de eficiencia productiva, llamada Lean Manufacturing (Manufactura "esbelta" o "libre de defectos") lo que les permite destacar y adquirir herramientas muy ventajosas para su futura vida profesional.

"Este reto es una gran oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica lo que aprenden en la universidad", comenta Bruno Pitzer, Gerente de Atracción de Talentos para GE en Brasil. Lean Challenge es un semillero de talentos, brinda la oportunidad de identificar perfiles talentosos que posteriormente pueden ser reclutados para integrarse formalmente a la compañía".

El equipo UNAQ está conformado por Guillermo Maldonado, Nicolás Berlanga y Héctor Perrusquía, este último manifestó "nosotros decidimos participar porque lo vimos como una gran oportunidad para conocer un poco sobre el ambiente laboral que se vive en GE así como aplicar los conocimientos obtenidos en la universidad; competimos contra siete equipos de 5 universidades como la Anáhuac, ITQ, UNAM Juriquilla, UVM e ITESM.

El haber estado en el Lean Challenge fue una de nuestras mejores experiencias, aprendimos a trabajar en equipo, haciendo sinergia con los conocimientos que cada uno tenía, conocimos gente muy preparada y a la vez muy dispuesta a esparcir su conocimiento. La meta final fue obtener el primer lugar y además se nos dio la oportunidad de ir a Monterrey a presentar el proyecto a nivel nacional" finalizó diciendo.

Lean Challenge ofrece a los jóvenes seleccionados una estancia de 6 semanas, remuneradas económicamente en las instalaciones de GE, donde aprenden a explotar su potencial creativo desarrollando un proyecto en equipo que, a través de la metodología Lean, resuelva alguna problemática de la planta, siempre guiados por un ingeniero experto que asesora y evalúa las propuestas de los participantes. El éxito del programa radica en los beneficios que genera, tanto para los jóvenes como para las fábricas en las que desarrollan su proyecto, ya que muchas de las soluciones que proponen se implementan con excelentes resultados en los procesos operativos de las plantas.

Noti-150803-02 Lean Challenge