U-Fly representará a México en SAE Aero Design Internacional

Noti-160420-01-U-Fly Mexico

El equipo U-Fly de nuestra universidad, participará del 22 al 24 de abril del presente año, en la competencia de Aeromodelismo denominada: SAE Aero Design International, que se desarrollará en Los Ángeles California, Estados Unidos. Luego de obtener el primer lugar en la competencia nacional que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro en el mes de febrero, donde se impusieron a los equipos representativos de universidades como el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Campus Santa Fe y Campus Estado de México, Universidad Politécnica de Chihuahua, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México.

U-Fly es un equipo de diseño de aeromodelismo conformado por estudiantes de las tres modalidades de estudio impartidas en la UNAQ: Técnico Superior Universitario, Ingeniería y Posgrado, quienes justifican, diseñan y construyen un Vehículo Aéreo No Tripulado, UAV (por sus siglas en inglés), capaz de volar con la mayor carga posible.

SAE Aero Design, es una competencia intercolegial de diseño aeronáutico que se originó en Estados Unidos en 1986, en Brasil desde 1999 y en México desde 2010. La competencia reúne reconocidas universidades a nivel nacional e internacional y al futuro talento de la industria aeronáutica; es un ejercicio de ingeniería basada en la vida real, donde los estudiantes demuestran sus habilidades para trabajar en equipo, bajo presión, además de considerar aspectos técnicos para el diseño del avión como fuerzas de sustentación, arrastre, estabilidad, etc.

El equipo U-Fly ha demostrado en cada una de las competencias, la gestión en equipo, la calidad educativa de la UNAQ y sus ganas de triunfar, teniendo los siguientes resultados: SAE Aero Design México 2014, segundo lugar general, Mundial de SAE Aero Design West 2014 de setenta y cinco equipos particpantes, obtuvieron el lugar número veintiocho y lugar once en puntaje de vuelo, en el SAE Aero Design México 2015, tercer lugar general y en el Mundial de SAE Aero Design West 2015, de setenta y cinco equipos participantes obtuvieron el noveno lugar general y octavo en puntaje de vuelos y en el SAE Aero Design México 2016, primer lugar general, obteniendo su pase directo al Mundial de SAE Aero Design West 2016, que se realizará en Los Angeles, California, Estados Unidos.

¡Les deseamos mucho éxito!

NASA Humar Exploration Rover Challenge

Noti-160407-01-NASA

Alumnos y profesores de la UNAQ, viajarán del 6 al 10 de abril, a Hunstville Alabama, USA. para participar en la Human Exploration Rover Challenge, que organiza la NASA.

La Human Exploration Rover Challenge, es una competencia de ingeniería que consiste en diseñar y crear un Buggy (vehículo terrestre), movido únicamente por acción humana, tripulado por dos miembros del equipo, 
recorre un circuito con obstáculos de aproximadamente 1.3 km, el cual debe completar en el menor tiempo posible. Participan universidades de todo el mundo y la primera vez que un equipo mexicano asistió, fue en 2013.

Los alumnos que integran el equipo de la UNAQ son:

  • Sergio Uriel Hernandez Botello IAM 25-E 8vo
  • José Jorge Rodea Valdés IAM 25-E 8vo
  • Omar Felipe Baeza López IAM 25-E 8vo
  • Israel Cruz Rangel IAM 25-E 8vo
  • Ivan Alexis García Villagomez IAM 25-E 8vo
  • Juan Pablo Zamora Marín IAM 25-E 8vo
  • Dante Díaz de León Álvarez IAM 25-E 8vo
  • Gretel Scarlet González Martinez IAM 27-A 4to
  • Alexia Corina Hauser Aguilera IAM 28-E 3o

Los profesores que los acompañan son:

  • Ing. Cesar Gamboa Rosales
  • Dr. J Rene Estrada Estrada

Cabe hacer mención que en la primera participación que tuvo el equipo de la UNAQ, fue el año pasado en donde obtuvieron el lugar número treinta y seis dentro de la competencia y segundo lugar dentro de los equipos participantes de México, Superados únicamente por el Tecnológico de Monterrey, por lo que este año esperan obtener un lugar sobresaliente en la competencia.

Entrega Francisco Dominguez Product Lifecycle Management Center

Noti-160322-01-PLM

El Gobernador Francisco Domínguez reiteró que el estado debe evolucionar desde sus aulas y centros de investigación. Ejemplificó que en el ciclo escolar 2014-2015 se registró un universo de 58 Mil 985 estudiantes de licenciatura.

Además, la entidad cuenta con 88 instituciones de educación superior y ocupa el cuarto lugar nacional en ingenierías, aquí funciona la Universidad Aeronáutica de Querétaro, donde se ha desarrollado un campus Franco-Mexicano de formaciones aeronáuticas y hoy entregó el laboratorio Product Lifecycle Management Center en esa institución educativa.

Con todo ello, el sector de la ciencia y la tecnología contribuye con el 6.2 % del PIB del estado.

El mandatario resumió que como resultado de la vinculación del sector productivo al educativo, al primer bimestre del año se han generado más de 14 mil 800 empleos en la entidad, 7% más del promedio nacional.

Más aun, el crecimiento económico de Querétaro mantiene un ritmo de 9.8 por ciento, que significa cuatro veces más de lo que crece la economía del país.

"Gracias a todos los sectores y el recurso humano de Querétaro se ha hecho posible este crecimiento", destacó el mandatario ante Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable; Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación; Alejandro Ocho Valencia, Presidente Municipal de Colón; y Mario Calzada, Presidente Municipal de El Marqués.

El mandatario añadió ante el rector de la Universidad Aeronáutica de Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco, que si bien los números hablan de un buen desempeño, no deja de reconocer que el actual panorama económico obliga a su administración a buscar estrategias sustentadas en el avance del conocimiento.

Convocó a los representantes de los gobiernos federal y municipales a una gran alianza entre sectores sociales y órdenes de gobierno para integrar nuestras fortalezas.

Entre ellas mencionó los clústeres consolidados, los altos niveles de vinculación industria- academia- centros de investigación y universidades, el Aeropuerto Intercontinental, la amplia gama de especialización en actividades industriales, nuestra ubicación geográfica envidiable, pero sobre todo, una sociedad pujante integrada por aliados decididos a hacerle frente a los grandes retos sociales de Querétaro y de México.

"Todos, aliados y colaboradores indispensables en la conformación de un ecosistema productivo basado en la innovación, la especialización y los adelantos tecnológicos", detalló.

Hagamos, dijo, de las vocaciones de nuestras regiones, y del respeto a sus recursos naturales, el principal vehículo de movilidad social para todo el estado. Pero sobre todo: centremos el desarrollo sustentable en el valor absoluto de la persona humana.

Más tarde, el gobernador atestiguó la entrega del laboratorio de la Universidad Aeroespacial de Querétaro que contó con inversión de 11 millones de pesos, y con el que "no habrá quien nos gane un solo proyecto del sector aeronáutico".

Destacó que estas nuevas instalaciones significan una oportunidad para que los estudiantes salgan a competir y que les vaya bien a ellos y a sus familias.

Finalmente, Francisco Domínguez reconoció que no hay mejor movilidad social que la que genera la educación de calidad, por lo que exhortó a seguir buscando esta vinculación siempre colocando al ser humano en el centro de las acciones gubernamentales.

Dragones obtienen siete medallas

Noti-160321-01-Dragones

La UNAQ está de fiesta por los resultados de nuestros Dragones, pues obtuvieron siete medallas en las diferentes disciplinas deportivas, en las eliminatorias nacionales de Universidades Tecnológicas, en la Ciudad de Saltillo, Coahuila.

  • Medalla de Oro 400 mts. Planos y Medalla de plata en 200 mts. planos: Erick Martínez Zamarripa
  • Medalla de Plata en Ajedrez Individual: Marco Antonio San Pedro
  • Medalla de Plata en Ajedrez en equipos: Marco Antonio San Pedro Morales, David Díaz Gutiérrez, y Luís Itzkuautli Mondragón.
  • Medalla de Bronce Tae Kwon Do, Categoría de Flujo: Uriel Velázquez Espino .
  • Medalla de Bronce Tae Kwon Do: Aldair Serrano Romero.
  • Quinto Lugar Nacional 1500 mts. planos: Jesús Salinas Ruíz
  • Sexto Lugar Nacional en 5000 metros planos: Jesús Salinas Ruiz

Felicidades nuevamente a todos por poner en alto a nuestra universidad son nuestro ‪#‎OrgulloAeronáutico‬‬

UNAQ firma convenio con Oaxaca Aerospace

Noti-160301-01-Oaxaca

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y la empresa Oaxaca Aerospace, mantienen una relación de colaboración en diferentes proyectos, fundamentalmente en la búsqueda de mejores opciones de capacitación y laborales para nuestra comunidad estudiantil.

Por tal motivo, se firmó un importante convenio de colaboración para que ambas instituciones continúen su relación en el desarrollo del proyecto tecnológico denominado "Desarrollo de aeronave estratégica para seguridad nacional y uso deportivo biplaza de tipo canard".

Este proyecto fue seleccionado por el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para su financiamiento por el grado de innovación que representa para la industria aeronáutica en nuestro país, lo que nos llena de satisfacción, representando un reto importante en nuestro sector.

La colaboración de años anteriores ha resultado en un avance significativo en el desarrollo de aeronaves utilizando materiales y tecnología de punta. Lo que representan que nuestra Universidad se mantiene a la vanguardia en el ámbito aeronáutico, siempre en la búsqueda de mejores opciones que coadyuven a la formación y capacitación de nuestra comunidad.

En la firma de este convenio participaron por parte de la empresa Oaxaca Aerospace: el Sr. Raúl Fernández, quien es Director General, así como el Mtro. Rodrigo Fernández González, gerente general y el Ing. Raúl Fernández, responsable administrativo, quienes se mostraron satisfechos con este logro.

Por parte de la UNAQ, dio testimonio legal el Rector Ing. Jorge Enrique Leonardo Gutiérrez de Velasco, el Ing. Federico Pérez Fuentes, secretario de Vinculación y el Dr. Mario Alejandro Villalón Cornejo, jefe del departamento de desarrollo Tecnológico.