Artículos

Noti-141021-01-Rectores

El Secretario de Educación, Fernando De la Isla Herrera, presidió en el Campus Franco Mexicano de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la 1ª Reunión de la Comisión Académica Aeroespacial del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas 2014.

El titular de la Secretaría indicó que desde enero de 2006, la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), a través de la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), incursionó en Formaciones Educativas de corte Aeronáutico a través de los Programas de Entrenamiento para el Trabajo de la Industria Aeroespacial (EpT).
Durante los dos años que duró este programa, se capacitaron a más de mil 200 técnicos especializados en ensambles eléctricos y ensambles estructurales para aeronaves, y el 23 de noviembre de 2007 se creó la UNAQ, institución especializada en formaciones aeronáuticas.

Esta institución cuenta actualmente con cuatro diferentes niveles educativos, una matrícula superior a los mil 200 estudiantes; además, de instruir a más de 4 mil técnicos especialistas en diferentes áreas y sólo en el 2013, impartió más de 5 mil horas de cursos de educación continua a más de 500 empleados de diferentes compañías.

El Secretario enfatizó que el crecimiento de este sector industrial en el país, requirió al mismo tiempo la participación inmediata de la educación superior, ya que son estas instituciones educativas las que se han dado a la tarea de cubrir los requerimientos en materia de Recursos Humanos especializados que este sector requiere.

Actualmente, la CGUTyP participa en esta especializada labor educativa a través de las siguientes instituciones: la Universidad Politécnica (UP) de Apodaca, N.L; la UP de Chihuahua; la UP Metropolitana de Hidalgo; la Universidad Tecnológica (UT) de Guaymas; la UTde Hermosillo; la UT de Nezahualcóyotl; la UT de Sonora; la UT del Sur de Sonora; la UTdel Sur de Zacatecas; la UT de Tijuana y la UNAQ.

En este contexto educativo, la CGUTyP busca la integración de la Comisión Académica Aeroespacial de las Instituciones de Educación Superior dentro del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, la cual estará constituida por las once universidades del subsistema que imparten estas carreras con especialidades aeronáuticas.

En su momento, el Rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, agregó que entre los objetivos de esta reunión está el apoyar técnicamente las actividades académicas que dirija el Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas en materia de formaciones y desarrollo aeroespacial.

Estas acciones abonarán para establecer un liderazgo y posicionamiento del Subsistema ante el desarrollo del sector aeroespacial en México, mediante la participación de las instituciones que ya cuentan con oferta educativa o que están en proceso de contar con ella.

La realización de esta reunión es para la UNAQ una excelente oportunidad para homologar la formación docente, consolidar su liderazgo en formaciones aeronáuticas con la visión, experiencia desarrollada a lo largo de estos más de siete años de servicio para el especializado sector aeronáutico y formalizar también su apoyo al posicionamiento de la CGUTyP en formaciones aeronáuticas.

En el evento estuvieron también presentes: el Coordinador Académico de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Pablo Ríos Zertuche, así como los diferentes rectores y secretarios académicos de diferentes Universidades y Tecnológicos que conforman la Comisión.

Noti-141017-01 Fabrica de ideas

El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, presidió en la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) el inicio de la Convocatoria 2014 del Programa "Fábrica de Ideas 2.0" coordinada por las Secretarías del Trabajo, Desarrollo Sustentable y de la Juventud en la entidad.
Este programa tiene la finalidad de generar múltiples ideas y propuestas que promuevan la participación de los jóvenes en México; así como: promover el desarrollo económico estatal e innovación, a través del otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante su mensaje, el Titular del Ejecutivo Estatal se dirigió a los jóvenes asistentes diciendo: "Es un gusto el poder dar inicio a este programa en la UNAQ, una institución que es un parteaguas donde las cosas se hacen bien hechas, nosotros queremos un mejor Querétaro, que se distinga por el talento de sus jóvenes, donde las grandes empresas del mundo sigan viendo a México como un gran semillero de innovación y de creatividad".

Asimismo, el Rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, se dirigió a los jóvenes presentes diciendo: "el cielo de oportunidades está para quien se prepara, para quien está dispuesto a sacrificar, a quien está dispuesto a pagar el precio de tener formación de calidad".

Y concluyó: "eso significa el cielo de oportunidades para la UNAQ; eso significa, jóvenes, lo que ustedes deben hacer de su vida: un cielo de oportunidades para México y para sus familias".

También estuvieron presentes: los Secretarios del Trabajo, Israel Carboney Morales; de la Juventud, Mariana Ortiz Cabrera; de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez; el Coordinador del Programa "Fábrica de Ideas", Jacobo Mayorga Solís; el Delegado Federal de la Secretaría de Economía en el Estado, Sergio Almeida Orozco; el Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, Gerardo Vázquez Mellado Solezzi; el Presidente del Consejo Nacional de Clústeres de Software y TICs de la CANIETI, Jorge Buitrón Arriola, entre otras personas.

 Noti-141017-02 Fabrica de ideas

El gobernador del estado invitó a los jóvenes a participar en este tipo de eventos

Noti-141017-03 Fabrica de ideas

El rector de la UNAQ dio la bienvenida a los jóvenes que participan 

Noti-141017-04 Fabrica de ideas

En la UNAQ se promueve la creación de nuevos proyectos que involucren a los jóvenes 

Noti-141009-01 Visita Reino Unido

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) recibió el día de ayer la visita de representantes de siete empresas del Reino Unido, quienes están en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio durante el marco de la Cumbre Aeroespacial México 2014, que arrancó el día de hoy en el Centro de Congresos y Convenciones Querétaro (QCC).

Durante su visita, tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la universidad y apreciar algunos de los procesos que realizan los alumnos en su formación académica fortaleciendo de esta manera las relaciones con el extranjero lo que permite a sus estudiantes y egresados oportunidades que pueden extenderse hacia otros países.

 Noti-141009-02 Visita Reino Unido
Empresas del Reino Unido conocen las instalaciones de la UNAQ

Noti-141009-03 Visita Reino Unido

La UNAQ esta fortaleciendo las relaciones internacionales 

Medicos aeronauticos

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), recibió la visita de más de 35 representantes de cerca de 100 países en todo el mundo que conforman la Academia Internacional de Medicina de la Aviación y del Espacio.

El objetivo de dicha visita fue conocer de cerca la vinculación así como las ventajas competitivas que existen entre la Universidad y el sector aeronáutico, factor determinante que la lleva a formar parte del gran proyecto de atracción del Gobierno del estado de Querétaro; además de conocer el clúster aeronáutico y su desarrollo.

Alfonso G. Lee Gonzalez quien es miembro del comité organizador mencionó que la Academia Internacional de Medicina de la Aviación y del Espacio está directamente involucrada con los procesos de certificación aeromédica; investigación científica y la prevención de accidentes desarrollando dichas actividades en aeropuertos, aerolíneas de pasajeros y de carga, empresas de aviación en general y otras empresas relacionadas como: ambulancias aéreas, mensajería, escuelas de aviación entre otros; "nos sentimos muy orgullosos de ser por tercera ocasión sede de un proyecto tan importante en la historia de la Academia, pues fue en 1975 el primer evento realizado en Acapulco, Guerrero; 1985 en Guadalajara y ahora México".

Medicos aeronauticos

Médicos que asisitieron a las instalaciones de la UNAQ 

Noti-141015-03 Medicos aeronauticos

Tuvieron la oportunidad de conocer las oportunidades que ofrece la institución en el sector aeronáutico 

Noti-141009-01-Visita embajada comercial canadiense

La UNAQ recibió el día de ayer la visita de la Embajada Comercial Canadiense realizando un recorrido por las instalaciones y consolidando así la relación que se tiene con el desarrollo del estado.

La visita a la institución reafirma el crecimiento que tiene el Sector Aeronáutico en nuestro estado y pone a la UNAQ como un generador de profesionales que pueden cubrir las necesidades de las empresas nacionales y extranjeras que están llegando a nuestro estado garantizando así las nuevas oportunidades para los estudiantes en el sector laboral.

 Noti-141009-02-Visita embajada comercial canadiense
Con esta visita se consolida la participación que tiene la UNAQ en el desarrollo aeroespacial en el estado

Noti-141009-03-Visita embajada comercial canadiense

Recorrido por las instalciones de la UNAQ 

 Noti-141009-04-Visita embajada comercial canadiense

Se mostraron las aeronaves en dónde realizan sus prácticas los alumnos de la UNAQ