Artículos

Realizan plática de tecnologías de tratamiento híbrido para la industria aeroespacial por AMP, CIDESI y Sector Aeronáutico

Noti 160621 01 Polonia

Se realizó en nuestra universidad la plática de Tecnologías de Tratamientos Híbrido para la Industria Aeroespacial por AMP, CIDESI y el sector aeronáutico, en el que participaron: Maciej Cijonski, vicepresidente de AMP; Witold Gulbilikie, Vicerector de la Universidad de Polonia; y Juan Antonio Ramírez, Centro de Información del Hangar, quienes compartieron su historia de éxito en el sector.

Noti 160621 02 PoloniaNoti 160621 03 PoloniaNoti 160621 04 Polonia

Afianzan sector aeroespacial

Noti 160620 00 2 PLM

Con el objetivo de favorecer la triple hélice (industria, gobierno y academia), se realizó en el Auditorio de nuestra Universidad el Foro Product Lifecycle Management –PLM-, para alinear visiones respecto a sectores ejes para el desarrollo económico e industrial del estado, realizado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable –Sedesu-.

Dentro del Foro se realizaron las conferencias y talleres como: “Enfoque PLM en la formación de ingenieros y Técnicos Superiores Universitarios de Querétaro –TSU-, a cargo del Rector Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez; "Los Retos de la Cuarta Revolución Industrial" fue el tema de la ponencia presentada por Alfred Rodríguez, Presidente de la Cámara de Comercio Franco Mexicana; "Innovación y Diseño en la Era de la Experiencia" por Philippe Godbout y Norik Elchinbegian; “Internet of things” oportunidades para Querétaro, por el Ing. Jorge Buitrón Arriola, Clúster de Tecnologías de Información en el estado.

Cabe señalar que mediante este sistema los estudiantes podrán tener conocimientos más específicos sobre la elaboración y los procesos a seguir de cada pieza a fabricar, además de que los empresarios tendrán acceso a herramientas más competitivas, lo cual generará que la entidad se mantenga en los primeros lugares dentro del sector aeronáutico en el país.

El Foro que encabezó nuestro Rector Jorge Gutiérrez de Velasco, lo acompañó Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable del estado; Alfred Rodriguez, Presidente de la Cámara Franco Mexicana; Jorge Buitrón, Presidente del Clúster de Tecnologías de Información del Estado; Jean Jaques, Experto PLM Ministerio de la Educación Nacional de Francia; Martín Hernández Banderas, Secretario Particular de SEDEQ; Fernando Jaime Arzate, Director General de Mediatec; y Phillippe Godbout, Vice President Sales, Value solutions Partner Channel North America at Dassault Systémes.

Noti 160620 02 2 PLMNoti 160620 03 2 PLMNoti 160620 04 2 PLM

Se realiza la séptima edición de Aeroconference

Noti 160620 01 1 Aeroconference

Se llevó a cabo la séptima jornada de Aeroconference en la Universidad Aeronáutica en Querétaro -UNAQ-, espacio que brinda a los alumnos de los seis programas educativos conocimientos aeronáuticos y temas de interés general, mediante la colaboración de expertos de BOMBARDIER y la Fuerza Aérea Mexicana, quienes compartieron su experiencia ante poco más de 350 estudiantes de la UNAQ así como del Colegio de Bachilleres, Campus Chichimequillas.

En esta edición participaron: el Lic. Erick Arch Rodríguez, Director de la Unidad de Producción de Estructuras de BOMBARDIER, con el tema de "Liderazgo"; la segunda conferencia "Proyecto de investigación y desarrollo en la Fuerza Aérea Mexicana", estuvo a cargo del Capitán 1/o F. AI. A Ulises Reyes Zamora, controlador de vuelos y Oficial de Operaciones de la FAM y el Teniente F. A. E. E. A. Alejandro Hernández Robles, de la FAM; La tercera conferencia "Integración de Pymes en el Clúster Aeroespacial, impartida por el Ing. Raúl Helgueros Anaya, miembro de la sociedad Estadounidense de Soldadura y profesor asistente del Área de TSU en la UNAQ. La cuarta conferencia "Liderazgo, estrategia centrada en las personas" impartida por el M.C. A. Luis Miguel Román Lira, profesor de la materia Comportamiento Organizacional y Desarrollo de Talento en el Tecnológico de Monterrey, Campus León.

En su participación el Ing. Erick Arch Rodríguez, Director de la Unidad de Producción de Estructuras de BOMBARDIER, con el tema de "Liderazgo", compartió su experiencia y recomendó a los jóvenes que además de los conocimientos que puedan adquirir durante sus estudios, la clave para alcanzar el éxito es el ir más allá de sus funciones con actitudes como: iniciativa, participación y disponibilidad. Mientras que el Capitán 1/o F. AI. A Ulises Reyes Zamora, controlador de vuelos y Oficial de Operaciones de la FAM y el Teniente F. A. E. E. A. Alejandro Hernández Robles, de la FAM; abordaron las funciones que realiza el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aérea Mexicana, dividido en siete secciones principales, las cuales van desde: el mantenimiento de las aeronaves hasta el diseño curricular del Centro.

Para finalizar el ciclo de conferencias el M.C. A. Luis Miguel Román Lira, profesor de la materia Comportamiento Organizacional y Desarrollo de Talento en el Tecnológico de Monterrey Campus León, señaló a los estudiantes la importación a de la neurolingüística en su desarrollo profesional para alcanzar sus metas, pues aseguró que se logran los resultados esperados partir de uña auto evaluación y existencia.

En evento inaugural estuvieron presentes: el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco, Rector de la UNAQ; el Ing. Mario Guerrero Martínez, Secretario Académico; el Lic. Carlos Alberto Guerrero Rojas, Dir. de Vinculación del COBAQ; Norma Muñoz Madrigal, Subdirectora de Posgrado; el Ing. Daniel Arteaga Silva, Subdirector de Ingeniería; el Ing. Víctor Hernández Lembrino, Jefe de la Carrera en Mantenimiento Aeronáutico; el Ing. Jaime Reyes Vengas, Jefe de Servicios Estudiantiles; y el Lic. Erick Arch Rodríguez, Director de la Unidad de Producción de Estructuras de BOMBARDIER.

Noti 160620 02 1 Aeroconference Noti 160620 03 1 AeroconferenceNoti 160620 04 1 Aeroconference