Artículos

Ceremonia noveno aniversario

Noti 161123 01 NovenoAniversario

Se llevó a cabo la ceremonia del 9no Aniversario de la UNAQ.

Alumnos, maestros y personal administrativo se dieron cita en el lobby de la universidad para escuchar las palabras de los invitados que nos acompañaron en la ceremonia del 9no Aniversario de la UNAQ, en la que participó el exgobernador y fundador de la UNAQ, el Lic. Francisco Garrido Patrón; el rector, el Ing. Jorge Gutiérrez de Velasco; la Senadora de la República, la Lic. Sonia Rocha Acosta; el Mtro. José Carlos Arredondo Velázquez, rector de la UTEQ y representante del Secretario de Educación, Alfredo Botello Montés, entre otros.

A través de un video testimonial, los exgobernadores: Ignacio Loyola Vera, Francisco Garrido Patrón, José Calzada Rovirosa y el gobernador Francisco Domínguez Servién, contaron la historia del desarrollo del sector aeronáutico en la entidad y la creación de la UNAQ en respuesta a la demanda que se generó.

En el marco de la ceremonia se le entregó un reconocimiento al exgobernador, Francisco Garrido Patrón, por ser uno de los principales impulsores de la institución. Posteriormente se realizó el corte de pastel para compartirlo con estudiantes, docentes, administradores e invitados especiales.

Cabe señalar que se realizó una muestra tecnología en el hangar, en el que se expusieron los principales proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que realizan estudiantes de TSU e ingeniería, además de la participación de los equipos representativos.

Gran Carrera UNAQ 2016

Noti 161120 01 GranCarreraUNAQ

Con la participación de más de mil corredores se llevó a cabo la “Gran Carrera UNAQ 2016”, el rector Jorge Gutiérrez de Velasco fue el encargado de dar el disparo de salida, los primeros en recorrer la ruta fueron los participantes en silla de ruedas, posteriormente el resto de los corredores fue saliendo de las instalaciones para incorporarse a la carretera Estatal y completar el recorrido correspondiente de acuerdo su categoría (5K y 10K), poco a poco los participantes fueron llegando a la meta con gran entusiasmo a recibir su medalla de participación, al terminar la carrera tuvimos la premiación de los primeros lugares de cada categoría, que quedaron de la siguiente manera:

5K varonil con discapacidad:

Primer lugar: Víctor Martínez Hernández con un tiempo de 00:28:16

Segundo lugar: Aurelio Díaz Mendoza con un tiempo de 00:28:30
Tercer lugar: Federico Romero Sánchez con un tiempo de 00:28:33

5K libre varonil:

Primer lugar: Carlos Hernández Jiménez con un tiempo de 00:19:08

Segundo lugar: Eusebio López Camacho con un tiempo de 00:19:22
Tercer lugar: Rubén García Bárcenas con un tiempo de 00:20:04

5K libre femenil:

Primer lugar: Rocío Ortiz García con un tiempo de 00:21:42

Segundo lugar: Marina Casiano Cleofas con un tiempo de 00:23:08
Tercer lugar: Lizeth Padilla Recendiz con un tiempo de 00:24:02

10K libre varonil:

Primer lugar: Javier Jacal Juárez con un tiempo de 00:35:04

Segundo lugar: Luis García Sánchez con un tiempo de 00:35:30
Tercer lugar: Andrés Mata Mejía con un tiempo de 00:36:37

10K libre femenil:

Primer lugar: Yanet Sánchez Chávez con un tiempo de 00:43:48

Segundo lugar: María Ferruzca Sánchez con un tiempo de 00:44:20
Tercer lugar: Icela Policarpo González con un tiempo de 00:45:41

Para finalizar se realizó una rifa con premios bastante atractivos, desde balones, audífonos, pantallas, hasta un viaje familiar a Cancún o Veracruz.

¡Felicidades a todos los corredores y muchas gracias por acompañarnos!

Aeroconference

Noti 161110 01 Aeroconference

Con gran éxito la UNAQ realizó la 8va. edición de Aeroconference, en la que se contó con la presencia de los ponentes: el Ing. Álvaro Núñez Solís, con la conferencia "EcoMackers en la industria del futuro"; Claudia Quijas, Carlos Quijas y Luis "El Chapulín Díaz", con la ponencia "Salvemos nuestra vida"; Dr. Sergio Raúl Rojas, con la ponencia "Manufactura aditiva y digitalización 3D un reto a tu creatividad"; y los equipos representativos de la UNAQ: U-Fly, Team RoCH y Baja Sae.

Como cada cuatrimestre los estudiantes fueron participes de este evento, cuyo objetivo principal es inspirar a la comunidad UNAQ a alcanzar el éxito en cada aspecto de su vida. Para ello Ing. Álvaro Núñez Solís: asesor, consultor y coach en el desarrollo de productos-servicios dando origen a empresas sociales sustentables, fundador y líder en Recicla Electrónicos México S.A de C.V., Punto Verde A.C. y EcoMakers S.A. de C.V.; compartió su experiencia al innovar en un sector que en el país aún no estaba explorado, reciclar “basura tecnológica”.

Mientras que el piloto Luis "El Chapulín Díaz", demostró a través de dinámicas la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol, pues nuestros sentidos se ven atrofiados e incrementa en riesgo de sufrir algún accidente.

Dentro de la ponencia “Salvemos nuestra vida”, la periodista Claudia Quijas junto con su hermano Carlos Quijas, compartieron su experiencia familiar tras el accidente de Carlos quién quedó en estado de coma, despertó y a partir de ahí han impartido estas pláticas con cientos de jóvenes.

La última ponencia estuvo a cargo de los equipos representativos: U-Fly, Team RoCH y Baja Sae, quienes compartieron con la audiencia sus experiencias en competencias nacionales e internacionales y los invitaron a formar parte de estos equipos.

Noti 161110 02 AeroconferenceNoti 161110 03 AeroconferenceNoti 161110 04 Aeroconference

Noti 161110 05 AeroconferenceNoti 161110 06 AeroconferenceNoti 161110 07 Aeroconference

Noti 161110 08 AeroconferenceNoti 161110 09 AeroconferenceNoti 161110 10 Aeroconference

Runner UNAQ Kids 2016

Noti 161119 01 RunnerUNAQKids

Con gran éxito se realizó la “Runner UNAQ Kids 2016”, donde los tuvimos la presencia de “Parachicos Eventos”, un show previo a la carrera que puso a los pequeños a bailar, jugar y divertirse con distintas dinámicas, posteriormente tuvimos la presentación de la nueva imagen de “QANU”, la mascota de nuestra universidad, quien también contagió a todos con su energía, los niños lograron activarse para pasar a la parte deportiva del día, la carrera, la cual estuvo llena de diversión, entusiasmo y mucha alegría. Para finalizar el día se llevó a cabo la presentación del “Arava”, un magnífico avión que los alumnos lograron restaurar y tener listo para que todos pudieran conocerlo, además de la premiación donde se otorgó una medalla de participación a los niños y niñas que nos acompañaron, para cerrar el evento se llevó a cabo una rifa donde muchos de los pequeños corredores se llevaron un premio.

UNAQ realiza megasimulacro

Noti 161014 01 Simulacro

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) registró el simulacro más grande del estado, pues se evacuaron a cerca de mil 904 personas, entre estudiantes, profesores y administrativos en un tiempo estimado de un minuto 04 segundos, esto en el marco de la conmemoración del 31 aniversario del terremoto de la Ciudad de México en 1985.

Con el objetivo de concientizar a la población sobre el valor de la prevención, cada año se realiza en diversas instituciones del país un simulacro, el cual se trata de mostrar un escenario de emergencia, en el caso de la Universidad se simuló un derrame de materiales químicos que al reaccionar con otros generaron un espacio no apto para laborar y poner en riesgo la vida de las personas, así como un incendio controlado al exterior.

Durante el evento se contó con la participación de 19 brigadistas previamente capacitados, dos evaluadores de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), quienes dentro de sus funciones –en caso de contingencia- atendieron a cuatro personas que resultaron lesionados por los químicos e incendio.

Cabe señalar que de manera periódica en la UNAQ se realizan simulacros, además de que se realizan talleres de capacitación en primeros auxilios para administrativos y profesores, quienes adoptan la cultura de la prevención.